La teoría pedagógica de Lezama Lima en La cantidad hechizada y su materialización en “El Curso Délfico”

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/44585
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorHumanismo - Europaes
dc.contributor.authordel-Olmo-Ibáñez, María-Teresa-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didácticaes
dc.date.accessioned2015-02-05T08:00:46Z-
dc.date.available2015-02-05T08:00:46Z-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.citationCircunstancia [En línea]. 2015, 13(36)es
dc.identifier.issn1696-1277-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/44585-
dc.description.abstractEste trabajo demuestra la existencia de una teoría pedagógica en el pensamiento de Lezama Lima, derivada de su extenso y profundo conocimiento de la cultura universal que, sin embargo, no explicita en sus ensayos. Del estudio comparatista entre La cantidad hechizada, como texto representativo de su obra ensayística, y la referencia de sus dos novelas, Paradiso y Oppiano Licario, se infiere una reflexión psicagógica y didáctica que se concreta tanto en sus personajes, como en aportaciones de carácter autobiográfico. Conclusivo y probatorio de ello, es su materialización en la prolongada actividad formativa que el propio Lezama desarrolló en su ‘Curso Délfico’, durante doce años.es
dc.description.abstractThe work demonstrates the existence of a pedagogic theory in Lezama Lima's thought, derived from his extensive and deep knowledge of universal culture. In his essays does not appear any open explanation of it. Nevertheless, a comparative study between La cantidad hechizada, as representative text of his essaystic works, and his two novels, Paradiso and Oppiano Licario, makes possible to infer a psycagogic and didactic reflection from their contents. This becomes explicit trough concrete aspects in formative process of his narrative characters and trough personal contributions of autobiographical features. Conclusive and evidential of it is the develop of Lezama’s own formative and educational long activity in his ‘Curso Délfico’, which lasted for twelve years as witnessed by one of his disciples.es
dc.languagespaes
dc.publisherFundación Ortega-Marañónes
dc.subjectLezama Lima, Josées
dc.subjectTeoría pedagógicaes
dc.subjectTeoría literariaes
dc.subjectEnsayoes
dc.subjectNovelaes
dc.subjectLiteratura hispanoamericanaes
dc.subjectCurso Délficoes
dc.subjectPedagogical Theoryes
dc.subjectLiterary Theoryes
dc.subjectEssayes
dc.subjectNoveles
dc.subjectLatinamerica Literaturees
dc.subject.otherDidáctica de la Lengua y la Literaturaes
dc.titleLa teoría pedagógica de Lezama Lima en La cantidad hechizada y su materialización en “El Curso Délfico”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://www.ortegaygasset.edu/publicaciones/circunstancia/n36-enero-2015/articulos/teoria-pedagogica-lezama-limaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros
INV - GRIELE-XXI - Artículos de Revistas
INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Del-Olmo_Circunstancia.pdf152,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.