Evaluación caso clínico: desdoblamiento de luces en la linterna de Worth. Comparativa entre dos sistemas visuales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/44520
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación caso clínico: desdoblamiento de luces en la linterna de Worth. Comparativa entre dos sistemas visuales
Autor/es: García Rodríguez, Aroa
Director de la investigación: Fez Saiz, Dolores de | Mas Candela, David
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Caso clínico | Linterna de Worth | Perímetro multicanal | Aberrometría
Área/s de conocimiento: Óptica
Fecha de publicación: 2014
Resumen: Este trabajo consiste en el estudio de un caso clínico correspondiente a una paciente (AG) que, tras un examen optométrico rutinario, en una de las pruebas realizadas refiere percibir un efecto inusual. La paciente AG, al observar la linterna de Worth a distancias mayores de 3m y en condiciones escotópicas del entorno, percibe de cada luz de la linterna un desdoblamiento en tres luces. Este fenómeno es observado por la paciente con los dos ojos por separado y ambos a la vez. Cabe destacar que la paciente tiene una hermana gemela univitelina (DG) que no observa este fenómeno en las condiciones descritas por la paciente AG, por lo tanto nos planteamos la realización de un estudio comparativo entre los dos sujetos y descartar una causa genética o bien detectar la anomalía de modo temprano. Para poder llegar determinar la causa del problema hemos realizado una batería de pruebas tanto neurofisiológicas, para saber el estado de los caminos visuales de la paciente, como ópticas, para el estudio de los medios ópticos. Las pruebas realizadas fueron las siguientes: 1. Retinógrafo no midriático (para poder observar si existe algún daño estructural), 2. OCT (para observar el estado de las capas de la retina y el estado de las fibras nerviosas), 3. Campímetro SBP (para el estudio del canal visual acromático), 4. Campímetro ATD (para el estudio de los canales visuales acromático, rojo-verde y azul-amarillo), 5. CSF (para el estudio de la sensibilidad al contraste acromática y cromática), 6. Pentacam (para observar la cara anterior y posterior de la córnea y cámara anterior) y 7. Aberrómetro Visionix (para conocer las aberraciones del ojo). A partir de los resultados de todas estas pruebas realizadas a las pacientes, analizamos si existen diferencias entre ellas que puedan justificar este efecto observado por la paciente AG. Las pruebas confirmaron que el efecto no es perceptible en visión fotópica, sin embargo, en visión escotópica se encuentran alteraciones en la PSF retiniana así como algunas desviaciones del comportamiento normal en las pruebas psicofísicas. La distorsión producida es detectable mediante aberrometría ocular con pupila dilatada y mediante una exploración detallada con lámpara de hendidura o cámara de Scheimpflug. En las pruebas psicofísicas sólo se encontraron alteraciones en la CSF lo que muestra que la anomalía sólo parece afectar a los medios ópticos y no a la retina o a los caminos visuales.
Descripción: Índice, resumen, conclusiones y bibliografía del Trabajo Fin de Grado de Óptica y Optometría, dirigido por Dolores de Fez Saiz y David Más Candela.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44520
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - GOPV - Informes / Memorias de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailTFG Aroa.pdf134,43 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.