Munigua, Praeneste e Tibur i modelli laziali di un municipio della Baetica

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Título: Munigua, Praeneste e Tibur i modelli laziali di un municipio della Baetica
Título alternativo: Munigua, Praeneste y Tibur, modelos laciales de un municipio de la Bética | Munigua, Praeneste and Tibur, Lazio style in the towns of Hispania Baetica
Autor/es: Coarelli, Filippo
Palabras clave: Santuarios romanos | Arquitectura romana | Culto al emperador | Munigua | Andalucía
Fecha de publicación: 1987
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Latina y Filología Griega
Cita bibliográfica: COARELLI, Filippo. “Munigua, Praeneste e Tibur i modelli laziali di un municipio della Baetica”. Lucentum. VI (1987). ISSN 0213-2338, pp. 91-100
Resumen: El santuario de terrazas de Munigua, excavado a partir de 1957 por el Instituto Arqueológico Alemán, constituye una excepcional continuación, en época imperial (tardo-flavia), de modelos arquitectónicos desarrollados en el Lazio en época tardo-republicana. Los motivos de esta continuación se identifican en la voluntad de conectarse idealmente al contexto lacial de parte de una ciudad que había recibido hacía poco el ius Latii. La elección del santuario de Hércules Víctor de Tibur (junto al de la Fortuna Primigenia de Praeneste) se explica con la función que esta divinidad asumió en el culto imperial a partir de Augusto; con los evidentes vínculos mito-históricos con el Hércules de Cádiz; en fin, con la presencia en Tivoli de un notable grupo de senadores hispanos. | Il santuario a terrazze di Munigua, scavato a partire dal 1957 dall'Istituto Archeologico Germanico, costituisce un'eccezionale ripresa, in età imperiale (tardo-flavia) di modelli architettonici sviluppatisi nel Lazio in età tardo-repubblicana. I motivi di questa ripresa vanno identificati nella volontà di collegarsi idealmente al contesto laziale da parte di una città che aveva ricevuto da poco lo ius Latii. La scelta del santuario di Hercules Victor a Tibur (accanto a quello della Fortuna Primigenia a Praeneste) si spiega con la funzione che questa divinità assunse nel culto imperiale a partire da Augusto; con gli evidenti legami mitistorici con l'Ercole di Cadice; infine, con la presenza a Tivoli di un notevole gruppo di senatori spagnoli.
URI: http://hdl.handle.net/10045/4443 | http://dx.doi.org/10.14198/LVCENTVM1987.6.06
ISSN: 0213-2338
DOI: 10.14198/LVCENTVM1987.6.06
Idioma: ita
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Lucentum - 1987, N. 6

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