Ahorro empresarial vs discriminación de trabajadores. Fogasa y cofinanciación de despidos

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Título: Ahorro empresarial vs discriminación de trabajadores. Fogasa y cofinanciación de despidos
Título alternativo: Company saving vs workers discrimination. The dismissal's cofinantiation through the Fogasa
Autor/es: Ramón-Dangla, Remedios
Grupo/s de investigación o GITE: Contabilidad y Finanzas (CyF) | Grupo Multidisciplinar de Responsabilidad Social (GMRS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Palabras clave: Indemnización por despido | Ahorro empresarial | Discriminación laboral | Preferencia | Layout compensation | Company savings | Laboral discrimination | Choice
Área/s de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Fecha de publicación: dic-2013
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Cuadernos de Economía. 2013, 36(102): 155-167. doi:10.1016/j.cesjef.2013.08.004
Resumen: El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) es un seguro de salarios público que también actúa de forma directa y obligatoria aliviando el coste del despido en empresas de menos de 25 trabajadores. Primero cofinanció el despido improcedente y, desde 1984, el procedente. Pero el ahorro del que se benefician las empresas está soportado tanto por el Fogasa como por sus trabajadores. La limitación del doble del salario mínimo interprofesional (SMI) para calcular las prestaciones del Fondo ha discriminado a trabajadores despedidos, quienes recibían una cuantía indemnizatoria inferior a la de sus homólogos de empresas mayores. La ampliación de los límites de 2006 al triple del SMI eliminó el agravio comparativo pero mantuvo la preferencia por el cierre patronal y cobrar prestaciones por insolvencia frente al despido procedente, y solo será indiferente para altos salarios y elevadas antigüedades. No obstante, la reforma de 2012 recuperó los límites pre-2006 y reapareció la discriminación. | The Wage Guarantee Fund (Fogasa) is a public wage insurance that also acts direct and mandatorily alleviating the cost of dismissal in firms of less than 25 employees. Initially it financed unfair dismissal but since 1985 it has finance the legal one. But the saving of which companies benefit is endured both by Fogasa and workers. The limitation of twice the minimum wage (SMI) to fix the base of Fogasa's compensations has discriminated dismissed workers, forcing then to receive a lower layout compensation than their counterparts in larger firms. In 2006, the coverage was expanded up to three times of SMI and in this way the comparative offense was disappeared but workers still prefer the lockout and to get a compensation for insolvency rather than the one of legal dismissal. Only for high wages and high antiquity it will be indifferent. However, the reform of 2012 recovered the limits pre-2006 and discrimination reappeared.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44396
ISSN: 0210-0266 | 2340-6704 (Internet)
DOI: 10.1016/j.cesjef.2013.08.004
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2012 Asociación Cuadernos de Economía. Publicado por Elsevier España, S.L.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1016/j.cesjef.2013.08.004
Aparece en las colecciones:INV - Contabilidad y Finanzas - Artículos de Revistas
INV - GMRS - Artículos de Revistas

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