Efectos de un apoyo co-regulatorio en tareas colaborativas con textos multimedia
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/41765
Title: | Efectos de un apoyo co-regulatorio en tareas colaborativas con textos multimedia |
---|---|
Authors: | Acuña, Santiago Roger | López Aymes, G. |
Keywords: | Multimedia | Aprendizaje colaborativo | Co-regulación | Mapas conceptuales |
Issue Date: | 2014 |
Editors: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 333-349 |
Abstract: | En este trabajo se analizan los efectos de un apoyo dirigido a favorecer la puesta en juego de los procesos de co-regulación, es decir, los procesos implicados en la gestión de la actividad de colaboración, en una tarea grupal de comprensión de un texto multimedia. Participaron en el estudio 60 estudiantes universitarios mexicanos agrupados en 20 triadas Cada triada fue asignada a una de las dos condiciones: con apoyo co-regulatorio y sin apoyo. Los estudiantes realizaron una tarea colaborativa de comprensión lectora, utilizando la estrategia de construcción colaborativa de mapas conceptuales a partir de información presentada en un material multimedia. El rendimiento en dicha tarea fue valorado de acuerdo con la calidad de los mapas conceptuales elaborados y se valoró el nivel de colaboración percibido por cada integrante de los equipos. El análisis cuantitativo de los resultados muestra la existencia de efectos significativos en el nivel de colaboración alcanzado en los equipos, a favor de la condición con apoyo co-regulatorio. En las conclusiones se señalan los alcances de estos resultados para el diseño y la aplicación de intervenciones específicas (innovadoras, complejas y de tipo colaborativo), basadas en la utilización de materiales multimedia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/41765 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2014_XII_Jornadas_Redes_27.pdf | 851,57 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.