Relaciones públicas y fundraising en las universidades: una propuesta de modelo de gestión

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/34459
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Relaciones públicas y fundraising en las universidades: una propuesta de modelo de gestión
Other Titles: Public relations and fundraising in universities: a management model proposal
Authors: Torres-Valdés, Rosa-María
Research Group/s: Comunicación y Públicos Específicos
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Comunicación | Fundraising | Responsabilidad | Social | Universidad | Communication | Responsibility | University
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Complutense de Madrid | Universidad de Valladolid
Citation: Pensar la Publicidad. 2011, 5(1): 183-202. doi:10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n1.3692
Abstract: El artículo aborda la captación de fondos desde una perspectiva de gestión de Relaciones Públicas en el marco del modelo simétrico bidireccional de motivación mixta. Abarca el periodo 1994-2010 y ofrece las lecciones aprendidas a partir de la aplicación de una estrategia metodológica de investigación - acción a lo largo de ciclos de avance progresivo durante 16 años de experiencias, revisiones del modelo y reflexiones sobre la eficacia del mismo para obtener fondos y recursos adicionales a las fuentes de financiación habituales de la Universidad, así como sobre su evolución. Todo ello sin olvidar el enfoque sistémico Universidad-Entorno, a fin de velar por el equilibrio garante de la simetría bidireccional como modelo de referencia. Dado lo amplio del período que se recoge en este trabajo, las experiencias y tipo de estudio, así como los modelos experimentados, se exponen por orden cronológico al final de las consideraciones teóricas y del estado de la cuestión. | The article discusses the fundraising from the perspective of public relations management in the framework of a two-way symmetrical communication model. This work covers the period 1994-2010 and provides lessons learned from implementing a strategy of action research methodology over sixteen years of experience, reviews and reflections on the model implemented to raise funds for the University of Alicante. The systemic approach has been a constant order to ensure a balanced communication. Applied and tested models are presented in chronological order after the considerations about theoretical foundations and the state of the art.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34459
ISSN: 1887-8598 | 1989-5143 (Internet)
DOI: 10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n1.3692
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2011.v5.n1.3692
Appears in Collections:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2011_Torres_PensarPublicidad.pdf230,42 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.