Construcción, reconstrucción y consolidación del desaparecido Grupo Escolar “Francisco Giner de los Ríos” de Alicante (España)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/34145
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Construcción, reconstrucción y consolidación del desaparecido Grupo Escolar “Francisco Giner de los Ríos” de Alicante (España)
Other Titles: Construction, reconstruction, and consolidation of the demolished “Francisco Giner de los Ríos” School Group Building of Alicante (Spain)
Authors: Pérez-delHoyo, Raquel | Ferreiro Prieto, Juan Ignacio
Research Group/s: Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01) | Grupo de Investigación Aplicada de Expresión Gráfica (INVESGRAFICA)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Keywords: Grupo Escolar de Benalúa | Construcción de escuelas | Cimentaciones | Pilotajes | Inyecciones de cemento | Consolidación de terrenos | Benalúa School Group Building | School construction | Foundation | Pilings and cement grouting | Consolidation of the land
Knowledge Area: Urbanística y Ordenación del Territorio | Expresión Gráfica en la Ingeniería
Issue Date: 2012
Publisher: Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja
Citation: Informes de la Construcción. 2012, 64(528): 471-485. doi10.3989/ic.11.056
Abstract: La demolición del Grupo Escolar “Francisco Giner de los Ríos” supuso una pérdida incuestionable para la ciudad de Alicante (España), desapareciendo uno de los más relevantes ejemplos racionalistas, símbolo de modernidad y del desarrollo que en materia de enseñanza significó en la ciudad el “Plan de Construcción de Escuelas y Ordenación Escolar” de 1931. Con el fin de contribuir a subsanar el vacío documental que antecedió su demolición, el presente artículo muestra los resultados del estudio de las fases determinantes de la historia del edificio: proyecto (1933), construcción (1934-1935), reconstrucción y consolidación (1943-1944). Se concluyen las causas que originaron la ruina del inmueble, el alcance y magnitud de los daños y las avanzadas técnicas empleadas en su recuperación, prestando especial interés a las intervenciones de cimentación y consolidación del terreno, pilotajes e inyecciones de cemento, prácticas de relevancia internacional en el periodo de posguerra en España y Segunda Guerra Mundial. | The demolition of the “Francisco Giner de los Ríos” School Group Building was unquestionably a loss for the city of Alicante (Spain) that eliminated one of the most relevant examples of rationalism. This building was a symbol of the modernity and development of teaching in Alicante. The present article aims to provide the documentation that preceded the demolition of this building and presents the results of the study of the building’s history: phases of planning (1933), construction (1934-1935), reconstruction and reinforcement (1943-1944). The causes of the collapse of the building, the scope and magnitude of the damage to the building, and the advanced techniques that were used during the building’s restoration are determined in the present article. In addition, special consideration is given to the interventions of the foundation and the consolidation of the land, pilings and cement grouting, internationally relevant practices that were in place during the post-war period in Spain and World War II.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34145
ISSN: 0020-0883 | 1988-3234 (Internet)
DOI: 10.3989/ic.11.056
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.3989/ic.11.056
Appears in Collections:INV - INVESGRAFICA - Artículos de Revistas
INV - CA01 - Artículos de Revistas
INV - UOTEL - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2012_Perez_Ferreiro_InformesConstruccion.pdf1,82 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons