Prosocial behavior and self-concept of Spanish students of Compulsory Secondary Education

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/33624
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es
dc.contributor.authorInglés, Cándido J.-
dc.contributor.authorMartínez-González, Agustín Ernesto-
dc.contributor.authorGarcía-Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorTorregrosa, María S.-
dc.contributor.authorRuiz Esteban, Cecilia-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes
dc.date.accessioned2013-11-04T10:16:29Z-
dc.date.available2013-11-04T10:16:29Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationRevista de Psicodidáctica. 2012, 17(1): 135-156. doi:10.1387/RevPsicodidact.1861es
dc.identifier.issn1136-1034-
dc.identifier.issn2254-4372 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/33624-
dc.description.abstractThis study analyzed the relationship between prosocial behavior and self-concept dimensions in a sample of 2022 Spanish students (51.1% males) of Compulsory Secondary Education. The prosocial behavior was measured with the Prosocial Behavior scale of the Teenage Inventory of Social Skills (TISS) and the self-concept was measured with the Self-Description Questionnaire-II (SDQ-II). Logistic regression analyses revealed that prosocial behavior is a positive and significant statistically predictor of high scores on the following self-concept dimensions: physical ability, parent relations, same-sex relations, opposite-sex relations, verbal, school, trustworthiness, and self-esteem. Those results were found in males, females and every Compulsory Secondary education year. However, prosocial behavior is not a significant statistically predictor of high scores on physical appearance, math, and emotional stability.es
dc.description.abstractEste estudio analizó la relación entre conducta prosocial y dimensiones del autoconcepto en una muestra de 2022 estudiantes españoles (51.1% varones) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y el autoconcepto fue medido mediante el Self-Description Questionnaire-II (SDQ-II). Los análisis de regresión logística revelaron que la conducta prosocial es un predictor positivo y estadísticamente significativo de puntuaciones altas en las siguientes dimensiones del autoconcepto: habilidad física, relaciones con los padres, relaciones con el mismo sexo, relaciones con el sexo opuesto, verbal, académica general, sinceridad y autoestima. Estos resultados fueron encontrados en varones, mujeres y en estudiantes de todos los cursos de ESO. Sin embargo, la conducta prosocial no es un predictor significativo de altas puntuaciones en apariencia física, matemáticas y estabilidad emocional.es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad del País Vascoes
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 3.0es
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectProsocial behaviores
dc.subjectSelf-conceptes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectConducta prosociales
dc.subjectAutoconceptoes
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.titleProsocial behavior and self-concept of Spanish students of Compulsory Secondary Educationes
dc.title.alternativeLa conducta prosocial y el autoconcepto de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoriaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.1387/RevPsicodidact.1861-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.1861es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - GINTA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2012_Ingles_etal_RevPsicodidactica.pdf246,24 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons