Prosocial behavior and self-concept of Spanish students of Compulsory Secondary Education
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/33624
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | es |
dc.contributor.author | Inglés, Cándido J. | - |
dc.contributor.author | Martínez-González, Agustín Ernesto | - |
dc.contributor.author | García-Fernández, José Manuel | - |
dc.contributor.author | Torregrosa, María S. | - |
dc.contributor.author | Ruiz Esteban, Cecilia | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | es |
dc.date.accessioned | 2013-11-04T10:16:29Z | - |
dc.date.available | 2013-11-04T10:16:29Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.citation | Revista de Psicodidáctica. 2012, 17(1): 135-156. doi:10.1387/RevPsicodidact.1861 | es |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | - |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (Internet) | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/33624 | - |
dc.description.abstract | This study analyzed the relationship between prosocial behavior and self-concept dimensions in a sample of 2022 Spanish students (51.1% males) of Compulsory Secondary Education. The prosocial behavior was measured with the Prosocial Behavior scale of the Teenage Inventory of Social Skills (TISS) and the self-concept was measured with the Self-Description Questionnaire-II (SDQ-II). Logistic regression analyses revealed that prosocial behavior is a positive and significant statistically predictor of high scores on the following self-concept dimensions: physical ability, parent relations, same-sex relations, opposite-sex relations, verbal, school, trustworthiness, and self-esteem. Those results were found in males, females and every Compulsory Secondary education year. However, prosocial behavior is not a significant statistically predictor of high scores on physical appearance, math, and emotional stability. | es |
dc.description.abstract | Este estudio analizó la relación entre conducta prosocial y dimensiones del autoconcepto en una muestra de 2022 estudiantes españoles (51.1% varones) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La conducta prosocial fue medida con la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS) y el autoconcepto fue medido mediante el Self-Description Questionnaire-II (SDQ-II). Los análisis de regresión logística revelaron que la conducta prosocial es un predictor positivo y estadísticamente significativo de puntuaciones altas en las siguientes dimensiones del autoconcepto: habilidad física, relaciones con los padres, relaciones con el mismo sexo, relaciones con el sexo opuesto, verbal, académica general, sinceridad y autoestima. Estos resultados fueron encontrados en varones, mujeres y en estudiantes de todos los cursos de ESO. Sin embargo, la conducta prosocial no es un predictor significativo de altas puntuaciones en apariencia física, matemáticas y estabilidad emocional. | es |
dc.language | eng | es |
dc.publisher | Universidad del País Vasco | es |
dc.rights | Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 | es |
dc.subject | Adolescence | es |
dc.subject | Prosocial behavior | es |
dc.subject | Self-concept | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject | Conducta prosocial | es |
dc.subject | Autoconcepto | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject.other | Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.title | Prosocial behavior and self-concept of Spanish students of Compulsory Secondary Education | es |
dc.title.alternative | La conducta prosocial y el autoconcepto de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.peerreviewed | si | es |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.1861 | - |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.1861 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas INV - GINTA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2012_Ingles_etal_RevPsicodidactica.pdf | 246,24 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons