Decodificando mediante microfósiles la Crisis de Salinidad del Mediterráneo como recurso didáctico en Ciencias de la Tierra

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Title: Decodificando mediante microfósiles la Crisis de Salinidad del Mediterráneo como recurso didáctico en Ciencias de la Tierra
Other Titles: Decoding the Mediterranean Salinity Crisis by microfossils as teaching resource in Geosciences
Authors: Corbí, Hugo | Giannetti, Alice | Baeza Carratalá, José Francisco
Research Group/s: Cambios Paleoambientales
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Keywords: Enseñanza de las Ciencias de la Tierra | Micropaleontología | Microfósiles | Foraminíferos | Crisis de Salinidad del Mediterráneo | Geoscience teaching | Micropaleontology | Microfossils | Foraminifers | Mediterranean Salinity Crisis
Knowledge Area: Estratigrafía | Paleontología
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones
Citation: CORBÍ, H.; GIANNETT, A.; BAEZA CARRATALÁ, J.F. "Decodificando mediante microfósiles la Crisis de Salinidad del Mediterráneo como recurso didáctico en Ciencias de la Tierra". En: Comunicaciones del XVII Simposio sobre Enseñanza de la Geología : Huelva, 9-14 julio 2012 / Aguasanta M. Sarmiento, Mercedes Cantano, Gabriel R. Almodóvar (eds.), Huelva : Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva, 2012. ISBN 978-84-15633-09-9, pp. 154-161
Abstract: El estudio de las disciplinas científicas resulta más atractivo si se acompaña de actividades de carácter práctico. En este trabajo se propone un taller cuya finalidad es introducir al alumnado en el estudio de los microfósiles y de las reconstrucciones paleoambientales aplicándolo a uno de los eventos más significativos ocurridos en el área Mediterránea, que conllevó la desecación y posterior reinundación de toda la cuenca hace aproximadamente unos cinco millones de años. El taller consta de tres sesiones: una teórica, de introducción de los contenidos necesarios para el desarrollo de la actividad, una práctica, de obtención de datos, y una final, de interpretación de los cambios ambientales y presentación de los resultados en forma de artículo científico y posterior debate en el aula. Todos los datos necesarios para el desarrollo de la actividad se proporcionan en el presente artículo. Además, se proponen una serie de recursos bibliográficos y audiovisuales de fácil acceso para la introducción de los conceptos teóricos. | Studying scientific topics is more interesting if theory is followed by practice. Through the activity herein presented students are introduced to the study of microfossils and paleoenvironmental reconstructions, applying them to one of the most significant event in the recent history of the Mediterranean Sea: the desiccation and posterior reflooding of the basin, occurred about five millions years ago. The activity is articulated into three sessions: a theoretical one, by which the basic concepts necessary for working out the activity are introduced, a practical one, focused on the data gathering, and a last one, during which results are interpreted and presented to the class, in the form of both scientific paper and oral debate. Dataset needed for the elaboration of the activity is included in the present paper and references for the introduction of the theoretical concept are proposed as well.
Sponsor: Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación CGL2007-65832 (MCyT) y el grupo de investigación Cambios Paleoambientales (VIGROB-167) de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/29139
ISBN: 978-84-15633-09-9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - CP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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