Estrategias y ventajas competitivas de los hoteles españoles y su relación con el desempeño

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Título: Estrategias y ventajas competitivas de los hoteles españoles y su relación con el desempeño
Autor/es: Claver-Cortés, Enrique | Molina-Azorín, José F. | Pereira-Moliner, Jorge
Grupo/s de investigación o GITE: Estrategia Competitiva, Diseño Organizativo, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental | Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Palabras clave: Estrategia | Ventaja competitiva | Grupos estratégicos | Desempeño | Hoteles | Strategy | Competitive advantage | Strategic groups | Performance | Hotels
Área/s de conocimiento: Organización de Empresas
Fecha de publicación: 2005
Editor: Generalitat Valenciana. Agència Valenciana del Turisme
Cita bibliográfica: CLAVER CORTÉS, Enrique; MOLINA AZORÍN, José F.; PEREIRA MOLINER, Jorge. “Estrategias y ventajas competitivas de los hoteles españoles y su relación con el desempeño”. Papers de Turisme. N. 37-38 (2005). ISSN 0214-8021, pp. 27-43
Resumen: Actualmente, el sector hotelero está inmerso en un entorno de alta incertidumbre y muy competitivo por lo que necesita información estratégica para la correcta gestión de sus establecimientos. Dicha información puede obtenerse a partir de la clasificación de los hoteles en grupos estratégicos. Esta investigación empírica presenta los grupos estratégicos en el sector hotelero como una herramienta muy útil para la planificación y la implantación de estrategias de los hoteles ya que permiten identificar las estrategias y las ventajas competitivas de este sector. Además, se analiza si existen diferencias de desempeño entre los distintos grupos estratégicos hoteleros obtenidos. Para la identificación y la caracterización de los grupos se emplean las dimensiones compromiso de recursos y alcance de las actividades hoteleras. | The hotel sector is currently immersed in a very uncertain, highly competitive environment, due to which it needs strategic information for the correct management of its establishments. This information can be obtained from the classification of hotels in strategic groups. This empirical research presents strategic groups in the hospitality industry as a useful tool for the planning and implementation of strategies by hotels that helps to identify their competitive strategies and advantages. This paper additionally analyzes performance differences between strategic groups. The dimensions resource commitment and tourist activity scope have been used to define the strategic groups.
URI: http://hdl.handle.net/10045/27957
ISSN: 0214-8021 | 2255-1638 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/88
Aparece en las colecciones:INV - EDOCMA - Artículos de Revistas
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