Amadís, Tirant y Don Quijote: tres ejemplos de caballeros penitentes
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/26836
Título: | Amadís, Tirant y Don Quijote: tres ejemplos de caballeros penitentes |
---|---|
Autor/es: | Llorca Serrano, Magdalena | Soriano Asensio, Joan Ignasi |
Grupo/s de investigación o GITE: | Literatura Catalana Medieval (LICATMED) |
Centro, Departamento o Servicio: | Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana |
Palabras clave: | Amadís de Gaula | Tirant lo Blanc | Don Quijote de la Mancha | Literatura comparada | Narracions cavalleresques | Episodi penitencial |
Área/s de conocimiento: | Literatura Catalana | Literatura Española |
Fecha de creación: | 2011 |
Fecha de publicación: | 2012 |
Editor: | Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | LLORCA SERRANO, Magdalena; SORIANO ASENSIO, Joan Ignasi. “Amadís, Tirant y Don Quijote: tres ejemplos de caballeros penitentes”. En: Estudios de literatura medieval : 25 años de la AHLM : XIV Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, celebrado del 6 al 10 de septiembre de 2011 en Murcia. Murcia : Editum, 2012. ISBN 978-84-154633-1-3, pp. 613-623 |
Resumen: | Estudi que ofereix una panoràmica de l’etapa vital de penitència amorosa en els cavallers literaris, període molt transcendent en la seua trajectòria, ja que implica un renàixer de l’heroi que li permet acabar triomfant en les seues comeses. Així doncs, s’han analitzat tres obres: l’'Amadís de Gaula', el 'Tirant lo Blanc' i 'Don Quijote de la Mancha', amb la finalitat d’esbrinar si Amadís coincideix amb el cànon tradicional de cavaller penitent quan es refugia en la Peña Pobre, si don Quijote, en la seua estada a Sierra Morena, segueix els passos abans fixats per Amadís i si també els episodis africans del 'Tirant' poden ser interpretats en aquesta mateixa línia. | Estudio que ofrece una panorámica de la etapa vital de penitencia amorosa en los caballeros literarios, período muy trascendente en su trayectoria, ya que implica un renacer del héroe que le permite acabar triunfando en sus cometidos. Así pues, se han analizado tres obras: 'Amadís de Gaula', 'Tirant lo Blanc' y 'Don Quijote de la Mancha', con la finalidad de dilucidar si Amadís cumple con el canon tradicional de caballero penitente cuando se refugia en la Peña Pobre, si don Quijote, en su estancia en Sierra Morena, sigue los pasos antes fijados por Amadís y si también los episodios africanos del 'Tirant' pueden ser interpretados en esta misma línea. | This study provides an overview of the vital stage of loving penitence in literary knights, a very important period in their career as it involves a rebirth of the hero that allows him to end succeeding in their missions. Thus, we analyzed three works: 'Amadís de Gaula', 'Tirant lo Blanc' and 'Don Quijote de la Mancha', in order to determine whether Amadís meets the traditional canon penitent gentleman when he takes refuge in the Pena Pobre, if don Quijote, during his stay in Sierra Morena, follow the steps set by Amadís before and if Africans episodes of 'Tirant' also can be interpreted in the same way. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/26836 |
ISBN: | 978-84-154633-1-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - LICATMED - Capítols de Llibres |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Amadís, Tirant y don Quijote. Tres ejemplos de caballeros penitentes.pdf | 417,46 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.