Las competencias digitales de los futuros docentes: un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/25885
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Las competencias digitales de los futuros docentes: un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante
Autors: Roig-Vila, Rosabel | Pascual Luna, Ana María
Grups d'investigació o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Competencia digital | Formación inicial | TIC | Competència digital | Formació inicial | Digital competence | Initial training | ICT
Àrees de coneixement: Didáctica y Organización Escolar
Data de publicació: 20-de desembre-2012
Editor: Universitat de València. Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa
Citació bibliogràfica: ROIG VILA, Rosabel; PASCUAL LUNA, Ana María. “Las competencias digitales de los futuros docentes: un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante”. @tic. revista d'innovació educativa. Núm. 9 (2012). ISSN 1989-3477, pp. 53-60
Resum: En el presente trabajo se detalla el estudio descriptivo realizado sobre las competencias digitales en alumnos de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. El objetivo del estudio era conocer las competencias digitales en cuanto al uso y dominio de las TIC por parte de futuros docentes. Como herramienta de recogida de datos se ha empleado el cuestionario validado por Guzmán (2008) Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] en estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos muestran un buen nivel de uso y dominio de las herramientas TIC, así como un buen nivel en la competencia digital. | En el present treball desenvolupem l'estudi descritptiu realitzat sobre les competències digitals en alumnes de Magisteri d'Educació Infantil de la Universitat d'Alacant. L'objectiu de l'estudi ha estat conèixer les competències digitals pel que fa a l'ús i domini de les TIC per part de futurs docents. Com a eina de recollida de dades, hem fet servir el qüestionari validat per Guzmán (2008) Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] en estudiantes universitarios. Els resultats obtinguts mostren un bon nivell d'ús i un bon domini de les eines de les TIC i, alhora, un bon domini en la competència digital. | This paper presents the results of a descriptive study on digital competences. A survey was conducted among Pre-School Education Teaching degree students. The aim of the study was to know the degree of digital competences regarding the ICT usage and skills of future teachers. As a data gathering tool we used the survey validated by Guzmán (2008) Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación [TIC] en estudiantes universitarios. The results show a good level of usage and control of ICT tools and a good level of digital competence.
Patrocinadors: El presente trabajo se enmarca en el seno del Grupo de Investigación “EDUTIC-ADEI” (Ref.: Vigrob-039), del Grupo de Investigación e Innovación en Tecnología Educativa (GITE) “EDUTIC-ADEI-EDAFIS” (Ref. GITE-09004-UA), y del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del ICE, todos ellos de la Universidad de Alicante (UA); del proyecto Instituto Superior de Investigación Cooperativa IVITRA (Ref.: ISIC/2012/022; http://www.ivitra.ua.es) y del Proyecto DIGICOTRACAM (“Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana para Grupos de Investigación en I+D de Excelencia”, Ref.: Prometeo-2009-042, cofinanciado por el FEDER de la UE) y MICINN FFI2009-13065 y FFI2010-09064.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25885
ISSN: 1989-3477
DOI: 10.7203/attic.9.1958
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.7203/attic.9.1958
Apareix a la col·lecció: INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail1473.pdf1,43 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons