La identidad como producto del aprendizaje en la práctica de enseñar matemáticas en profesores de primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/24341
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La identidad como producto del aprendizaje en la práctica de enseñar matemáticas en profesores de primaria
Título alternativo: Identity as a product of learning in the practice of teaching in primary school teachers
Autor/es: Chávez, Y. | Llinares, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Profesor | Identidad | Aprendizaje situado | Práctica | Perspectiva sociocultural | Teacher | Identity | Situated learning | Practice | Sociocultural perspective
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: sep-2012
Editor: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Cita bibliográfica: CHÁVEZ, Y.; LLINARES, S. "La identidad como producto del aprendizaje en la práctica de enseñar matemáticas en profesores de primaria". En: Investigación en educación matemática XVI / Antonio Estepa Castro [et al] (eds.). Jaén : SEIEM, 2012. ISBN 978-84-695-4466-2, pp. 187-196
Resumen: Esta investigación estudia la identidad como producto del aprendizaje en la práctica situada de enseñar matemáticas de cuatro profesores de primaria en México. Las características de la identidad de “ser profesor de matemáticas” se infieren desde la trayectoria de formación y la práctica de los profesores. Los resultados indican que los profesores construyen y reconstruyen su identidad a partir de su práctica cotidiana lo que supone la negociación de maneras de realizar una práctica en un contexto a partir de tres aspectos: (i) El significado y sentido que los profesores atribuyen a las experiencias que acumulan en su trayectoria de formación, (ii) a la acción mediada con las tareas y los instrumentos que utilizan, y (iii) a la interacción entre el significado y sentido y la acción mediada al gestionar la clase de matemáticas. | This research analyzes identity as a result of the process of learning within the situated practice of mathematics of four elementary school teachers in Mexico. The identity traits of “being a math teacher” are inferred from the experiences gained during the career path and the situated practice of the teachers. The results indicate that teachers build and re-build their identity from the everyday practice, which involves a negotiation of ways of handling the practice in a specific context and from three different aspects: (i) The meaning and sense that teachers give to experiences acquired in their career path, (ii) the mediated action with tasks and instruments used from the given meaning and sense, and (iii) the interaction between the meaning, sense and mediated action when managing the math class.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24341
ISBN: 978-84-695-4466-2
ISSN: 1888-0762
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.seiem.es/publicaciones/actas.htm
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSEIEM2012-Chavez-Llinares187-196.pdf457,33 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.