Implementación de espirales de conocimiento y liderazgo situacional en la metodología b-learning
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/23952
Títol: | Implementación de espirales de conocimiento y liderazgo situacional en la metodología b-learning |
---|---|
Autors: | Viqueira, Valentín | Perales, Esther | Chorro, Elísabet | Martínez-Verdú, Francisco M. |
Grups d'investigació o GITE: | Visión y Color | Grupo de Innovación Tecnológico Educativa en Percepción y Óptica Visual | Red Social de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía |
Paraules clau: | Aprendizaje semi-presencial usando TICs | Tutelaje y retroalimentación educativa | Aprendizaje informal | Espirales de conocimiento | Liderazgo situacional | Gestión de equipos de alto rendimiento |
Àrees de coneixement: | Óptica |
Data de creació: | 2012 |
Data de publicació: | de juny-2012 |
Resum: | La metodología de aprendizaje semi-presencial, o b-learning, supone un nuevo escenario, y obliga a la creación, adaptación y implementación de nuevas herramientas de aprendizaje que satisfaga las expectativas de rendimiento académico y de calidad diferencial de todos los actores implicados. Dentro de este contexto, entre varias opciones metodológicas posibles, se ha optado por combinar las llamadas espirales de conocimiento y el liderazgo situacional en la actividad de aprendizaje del trabajo de exposición oral. De esta forma, si el profesor adapta su estilo a las necesidades de la persona liderada (alumno), ésta se desarrollará profesional y personalmente más rápido, mejorando sus resultados y su nivel de satisfacción. Se muestra, por tanto, en este trabajo la implementación con éxito de estas dos estrategias para esta actividad de aprendizaje en varias asignaturas de máster oficial durante varios cursos académicos desde hace varios años. Así, aplicando también la técnica de aprendizaje informal, el profesor actúa como asesor experto del tema expuesto, orientando y supervisando al resto del grupo, compuesto por estudiantes, como si de un tutor de investigación se tratara, pero realizando también esta labor en paralelo, y con temas diferentes de exposición, con todos los sub-grupos de trabajo de la clase. |
Descripció: | Comunicación presentada en las X Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, 16-17 junio 2012. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/23952 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Revisió científica: | si |
Apareix a la col·lecció: | INV - GVC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. GITE - POV - Recursos Educativos GITE - RsieC - Recursos Educativos Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
contribución_244773_Jornadas_Redes_2012_espirales_conocimiento_liderazgo_situacional_b_learning.pdf | 537,49 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.