La perspectiva de los usuarios en la identificación de estándares de calidad en los servicios sociales: una propuesta metodológica

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Título: La perspectiva de los usuarios en la identificación de estándares de calidad en los servicios sociales: una propuesta metodológica
Autor/es: Giménez-Bertomeu, Víctor-M | Lillo-Beneyto, Asunción | Lorenzo García, Josefa
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Palabras clave: Usuarios | Estándares de calidad | Servicios sociales | Atención primaria | Metodología de investigación
Área/s de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Fecha de publicación: abr-2010
Editor: Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón
Cita bibliográfica: GIMÉNEZ BERTOMEU, Víctor M.; LILLO BENEYTO, Asunción; LORENZO GARCÍA, Josefa. "La perspectiva de los usuarios en la identificación de estándares de calidad en los servicios sociales: una propuesta metodológica". En: El derecho a la ciudad : VII Congreso de Departamentos y Escuelas Universitarias de Trabajo Social, Gijón, 14-16 abril 2010 : comunicaciones. Gijón : Escuela Universitaria de Trabajo Social, 2010. ISBN 978-84-693-1510-1, pp. 1343-1367
Resumen: En esta comunicación se fundamenta la bondad de dos métodos de investigación social para promover la participación de los usuarios en el establecimiento de sistemas de garantía de calidad en los Servicios Sociales basados en estándares. En primer lugar, se describen los estándares de calidad en los Servicios Sociales (definición, objetivos, utilidad y agentes implicados en los mismos). Asimismo, se justifica la necesidad de participación de las personas usuarias en la gestión de la calidad de los Servicios Sociales y las potenciales dificultades que se pueden encontrar. En segundo lugar, se revisan las principales experiencias de participación de usuarios en la identificación de estándares. En tercer lugar, se describen el grupo de discusión y la entrevista en profundidad como dos técnicas de investigación social útiles para promover la participación de los usuarios en los Servicios Sociales, dando cuenta de sus ventajas y también de sus potenciales limitaciones cuando son utilizadas con este fin. El trabajo finaliza con una síntesis de las principales conclusiones que se pueden extraer del mismo.
Patrocinador/es: Trabajo realizado en el marco del Proyecto “Indicadores de calidad en los Servicios Sociales (INCASS)” Ref. CSO2008-04359/SOCI, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento). Plan Nacional I+D+I (2008-2011). Director: Víctor M. Giménez Bertomeu.
URI: http://hdl.handle.net/10045/22186
ISBN: 978-84-693-1510-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.eutsgijon.com/imagesdb/PDF/LibrodeActas.pdf
Aparece en las colecciones:INV - GITSS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GITSS - Proyecto I+D INCASS
INV - Investigación en Género - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GI-AICP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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