El dibujo de lo intangible: luz, ventilación y bioclimatismo en la obra de Le Corbusier

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/21383
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorArquitectura - Composición Arquitectónica (CA01)es
dc.contributor.authorRequena Ruiz, Ignacio-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicases
dc.date.accessioned2012-03-16T10:54:53Z-
dc.date.available2012-03-16T10:54:53Z-
dc.date.created2010-11-
dc.date.issued2010-12-
dc.identifier.citationREQUENA RUIZ, Ignacio. “El dibujo de lo intangible: luz, ventilación y bioclimatismo en la obra de Le Corbusier”. En: X Congreso Internacional de Expresión Gráfica aplicada a la Edificación, APEGA 2010, Alicante 2-4 de diciembre de 2010 : libro de actas. Alcoy : Marfil ; Alicante : Universidad de Alicante, Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía, 2010. ISBN 978-84-268-1528-6, pp. 601-608es
dc.identifier.isbn978-84-268-1528-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/21383-
dc.description.abstractEl aprovechamiento arquitectónico de los recursos naturales fue una deuda no resuelta por la modernidad que ha marcado a la arquitectura contemporánea. La dificultad para medir y representar fenómenos dinámicos como temperatura, ventilación o iluminación provocó que la ingeniería de la edificación no los abordara en toda su complejidad. Sin embargo, a principio de los años 30, Le Corbusier inició un periodo de investigación que culminó con la integración en su arquitectura, dos décadas después, del brise-soleil y el aerateur como sistemas de control climático. El dibujo constituyó su principal herramienta de análisis, diseño y cálculo. Evolucionó desde la medición y representación de los efectos lumínicos en Pompeya (1911) a los sofisticados Epure du soleil, que resumían en un dibujo la complejidad de los cálculos solares desarrollados años antes. Del mismo modo, sus esquemas iniciales de instalaciones, con analogías humanas y flechas, se convirtieron en el Grille Climatique y las representaciones en planta con flujos de aire amorfos. En definitiva, llevó a cabo investigaciones y prototipos que potenciaban la relación entre arquitectura y entorno. Sus dibujos anticiparon a los manuales clásicos del bioclimatismo de Olgyay (1963) y Givonni (1969), así como a las actuales herramientas de simulación informática. Por esta razón, los trabajos y metodologías desarrolladas por Le Corbusier, suponen un material de investigación aplicada de primer orden necesario de revisar e interpretar.es
dc.description.abstractThe architectural use of natural resources was an unsolved debt by modernity that has marked the contemporary architecture. The difficulty to measure and draw dynamics phenomenon like temperature, ventilation or lighting caused that building engineering doesn’t tackled them in all its complexity. However, at the beginning of the 30s, Le Corbusier began a research period which culminated with the integration in his architecture, two decades later, of the brise-soleil and the aerateur as climate control systems. The drawing was his main tool of analysis, design and calculation. He evolved from the measurement and drawing of light effects in Pompeii (1911) to the sophisticated Epure du soleil, which with one drawing resumes the complexity of the solar calculations developed years earlier. Similarly, his initials facilities schemes, with arrows and human analogies, turned into the Grille Climatique and the plans with amorphous air flows. In summary, Le Corbusier carried out many researches and prototypes that promoted the relation between architecture and environment. His drawings anticipated to the classics manuals of bioclimatism of Olgyay (1963) and Givonni (1969), as well as the current computer simulation software. Because of this reason, the works and methodologies developed by Le Corbusier, suppose an important material of applied research which need to be reviewed and interpreted.es
dc.languagespaes
dc.publisherMarfiles
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografíaes
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0es
dc.subjectLe Corbusieres
dc.subjectArquitectura bioclimáticaes
dc.subjectDibujoes
dc.subjectInstalacioneses
dc.subjectBioclimatic architecturees
dc.subjectEnvironmental drawinges
dc.subjectFacilitieses
dc.subject.otherComposición Arquitectónicaes
dc.titleEl dibujo de lo intangible: luz, ventilación y bioclimatismo en la obra de Le Corbusieres
dc.title.alternativeThe drawing of the intangible: bioclimatics aspects in Le Corbusier’s workes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.peerreviewedsies
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - CA01 - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailApega 2010.pdf2,63 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons