La diversificación turística como estrategia clave para la reactivación de destinos consolidados del litoral: la reinvención de Cullera (España)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/20812
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La diversificación turística como estrategia clave para la reactivación de destinos consolidados del litoral: la reinvención de Cullera (España)
Autor/es: Díez Santo, Daniel | Gandia Álvarez, Enrique
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Palabras clave: Cullera | Reactivación | Destinos litorales | Diversificación turística
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: nov-2011
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: DÍEZ SANTO, Daniel; GANDIA ÁLVAREZ, Enrique. “La diversificación turística como estrategia clave para la reactivación de destinos consolidados del litoral: la reinvención de Cullera (España)”. En: Seminario Internacional Renovación y Reestructuración de Destinos Turísticos Consolidados del Litoral [Recurso electrónico] : comunicaciones / J. Fernando Vera Rebollo (ed.). Alicante : Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, 2011. ISBN 978-84-695-0791-9
Resumen: Cullera representa uno de los primeros destinos vacacionales que se desarrollaron en la costa mediterránea al amparo del turismo masivo de sol y playa. Desde los años sesenta del siglo pasado, Cullera se convirtió en uno de los destinos predilectos para la demanda vacacional del centro de España y para muchos mercados europeos entre los que destacaba el francés. A partir de los años noventa, Cullera empieza a estancarse ante la aparición de nuevos destinos competidores y el aletargamiento de la oferta turística local. Con el cambio de siglo, el destino empieza a trabajar en la diversificación de productos turísticos como una ventaja comparativa y competitiva, que resulta totalmente factible gracias a la disponibilidad innata, variedad y singularidad de recursos potencialmente turísticos y susceptibles de articularse como nuevos productos con capacidad desestacionalizadora. En este sentido, planes y programas como el Plan de Dinamización del Producto Turístico “Cullera de Nou” (financiado de forma tripartita por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Conselleria de Turisme y el Ayuntamiento de Cullera), el Plan “Cullera Impuls” (financiado por los fondos europeos FEDER), o el Programa 1% Cultural (financiado a través del Ministerio de Fomento), han resultado claves para poner en funcionamiento cuatro productos altamente competitivos: el turismo gastronómico basado en la elaboración tradicional de arroces; el turismo natural desarrollado al amparo espacios marjalencos y extensos arrozales; el turismo náutico en la desembocadura del río Júcar, la costa brava y las interminables playas de Cullera; y el turismo cultural vinculado a un rico y singular patrimonio histórico tanto material como inmaterial. El objetivo de la presente comunicación pasa por analizar la evolución del destino, las razones de su estancamiento y el efecto dinamizador que pueden suponer las políticas públicas y experiencias público-privadas puestas en funcionamiento para la reactivación de la actividad turística de Cullera.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20812
ISBN: 978-84-695-0791-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Seminario RENOVESTUR 2011 - Comunicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSeminario_Renovestur_16.pdf924,63 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.