Reformulando las imágenes del poder en torno a la domesticidad: la educación formal e informal como base de la ciudadanía femenina

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Título: Reformulando las imágenes del poder en torno a la domesticidad: la educación formal e informal como base de la ciudadanía femenina
Título alternativo: Reformulating the images of power around domesticity: formal and informal education as the basis of women's citizenship
Autor/es: Sanfeliu, Luz
Palabras clave: Historia de la educación de las mujeres | Ciudadanía femenina | Identidades | Derechos | Coeducación | History of the education of women | Identities | Rights | Pedagogy | Co-education
Área/s de conocimiento: Sociología | Historia Contemporánea
Fecha de publicación: dic-2010
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujer
Cita bibliográfica: SANFELIU, Luz. “Reformulando las imágenes del poder en torno a la domesticidad: la educación formal e informal como base de la ciudadanía femenina”. Feminismo/s. N. 16 (dic. 2010). ISSN 1696-8166, pp. 83-105
Resumen: Durante la revolución liberal española, la atribución de competencias femeninas en el ámbito de lo doméstico comportó la implementación de una educación diferencial en función del género y ralentizó la incorporación de las niñas en el sistema escolar. Desde esta perspectiva, el presente artículo se propone relacionar los discursos y prácticas de los distintos feminismos hispanos, de la Institución Libre de Enseñanza o del republicanismo respecto a la educación de las mujeres, con las doctrinas institucionales, las legislaciones y las nuevas doctrinas pedagógicas. El objetivo es dar cuenta de la forma en que estos sectores alternativos cuestionaron las normas del poder, modificaron las políticas estatales e hicieron posible el acceso de las niñas y mujeres a la educación y a una ciudadanía en mayor medida igualitaria. | During the Spanish liberal revolution, the attribution of female competences in the domestic area led to the implementation of a differential education in function of the gender and slowed down the incorporation of girls into the schooling system. Based on this perspective, the aim of this article is to associate the discourses and practices of the different Hispanic feminisms, of the Free Teaching Institution or of republicanism with respect to the education of women, with institutional doctrines, legislations and new pedagogical doctrines. The aim is to inform about how these alternative sectors questioned the rules of power, modified the state policies and made it possible for girls and women to have a more equal access to education and to citizenship.
Patrocinador/es: Este trabajo participa del Proyecto I+D+I HAR2008-03970/HIST, del Ministerio de Ciencia e Innovación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/19403 | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2010.16.05
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2010.16.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2010, N. 16 - Género e imagen del poder en la historia contemporánea

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