La transición del alumnado de Educación Secundaria a la Universidad: un reto para la investigación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/18840
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La transición del alumnado de Educación Secundaria a la Universidad: un reto para la investigación
Autor/es: Álvarez Teruel, José Daniel | Francés Herrera, José | Vega Morales, Ana María | López Padrón, Alexander
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Transición | Proceso de investigación | Orientación | Instrumentos
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: jun-2011
Resumen: Antes de producirse la transición al mundo laboral, el alumnado supera otros procesos de tránsito a lo largo de su historial académico. Todos son trascendentes para su formación integral, pero vamos a profundizar, por su actualidad y falta de tradición, en la transición desde la enseñanza secundaria al mundo universitario. Presentamos un proyecto de investigación que tiene como objetivo fundamental recoger información sobre el momento en que se produce la transición del alumnado del Instituto a la Universidad. Para ello establecemos inicialmente los objetivos del trabajo, los contenidos de la investigación y la población de estudio. Y en base a ellos diseñaremos el protocolo de actuación hasta llegar a la elaboración de los resultados finales y las conclusiones que nos den una idea fidedigna del estado de la cuestión y nos permitan extraer y exponer distintas orientaciones útiles para las acciones de orientación y tutorización del alumnado. Para la recogida de datos de nuestra investigación se diseñarán dos cuestionarios: uno relativo al ámbito de la educación secundaria y otro al universitario. La aplicación de estos instrumentos se diseña on-line, con el fin de poder acceder con mayor facilidad y motivación a un mayor número de sujetos.
Descripción: Comunicación y póster presentados en las IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, Alicante, 16-17 junio 2011.
URI: http://hdl.handle.net/10045/18840
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Informes / Memorias de Investigación
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailINVESTIGACIÓN SOBRE LA TRANSICIÓN EDUCATIVA.pdfComunicación103,86 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnailtransicion_alumnado_poster.pdfPóster202,37 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.