Pan de entendimiento: variaciones sobre el cuerpo en Baltasar Gracián

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Título: Pan de entendimiento: variaciones sobre el cuerpo en Baltasar Gracián
Autor/es: Pérez Herranz, Fernando Miguel
Grupo/s de investigación o GITE: Europa y sus Filosofías: Morfología e Identidad
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Palabras clave: Jesuitas | Copernicanismo | Revolución galileana | Eucaristía | Ontología atomista
Área/s de conocimiento: Filosofía
Fecha de publicación: mar-2011
Editor: Eikasia
Cita bibliográfica: PÉREZ HERRANZ, Fernando Miguel. “Pan de entendimiento: variaciones sobre el cuerpo en Baltasar Gracián”. Eikasia. Revista de Filosofía. Año V, n. 37 (marzo 2011). ISSN 1885-5679, pp. 181-197
Resumen: Si consideramos que el «tema del siglo XVII» —por usar el consabido concepto orteguiano— era precisamente el desarrollo de las consecuencias que el copernicanismo había introducido en el conocimiento del mundo, los jesuitas quedaron en una situación tibia, aceptando el modelo medio y condescendiente de Tycho Brahe. ¿Por qué los jesuitas no estuvieron a esa famosa «altura de los signos de los tiempos»? O, lo que es muy parecido: ¿Por qué la monarquía hispánica no dio el paso hacia la ciencia galileano-newtoniana? Estas preguntas son trascendentales para entender el llamado «problema de España». Trataré de dar un poco de luz a través de la obra de Baltasar Gracián que vamos a interpretar aquí como una filosofía ejercida más que representada. Gracián es un filósofo de la ontología general, que hace patente la inconmensurabilidad entre el mundo armónico creado por Dios y el mundo caótico de las pasiones y las maldades humanas: “Todo cuanto obró el supremo Artífice está tan acabado que no se puede mejorar; mas todo cuanto han añadido los hombres es imperfecto”. A la luz de esta ontología leeremos en esta ocasión la obra de Baltasar Gracián, El comulgatorio, una ontología que analiza de manera excepcional el ser del hombre en el mundo, pero que a su vez bloquea la aceptación de la física atomista y mecanicista que han abierto los cartesianos y los newtonianos en la Europa del Norte.
URI: http://hdl.handle.net/10045/17567
ISSN: 1885-5679
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
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