El constructo «Orientación a la calidad total» y su medida: el Cuestionario OCT

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/16692
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El constructo «Orientación a la calidad total» y su medida: el Cuestionario OCT
Other Titles: The «Total Quality Orientation» construct and its measurement: the OCT questionnaire
Authors: Gómez Bernabeu, Ana | Palací Descals, Francisco J.
Research Group/s: Psicología Social y Salud (PSS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Calidad total | Cuestionario
Knowledge Area: Psicología Social
Issue Date: 2003
Publisher: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología
Citation: GÓMEZ BERNABEU, Ana; PALACÍ DESCALS, Francisco J. "El constructo «Orientación a la calidad total» y su medida: el Cuestionario OCT". Psicothema. Vol. 15, n. 3 (2003). ISSN 0214-9915, pp. 433-439
Abstract: Se presentan las propiedades psicométricas de un cuestionario para evaluar la «Orientación a la Calidad Total» de PYMEs, definido este constructo como el grado en que una empresa es gestionada mediante la filosofía de la Calidad Total. El instrumento incluye los principios de esta forma de gestión –orientación al cliente, mejora continua, trabajo en equipo, uso de datos–, así como aspectos de la gestión de Recursos Humanos enfatizados por la Calidad Total. Los análisis se han realizado a partir de dos tomas de datos y la muestra está formada por aproximadamente 300 personas en cada uno de los tiempos, pertenecientes a 17 empresas. Los resultados indican que el instrumento mide de una forma válida y precisa las dimensiones evaluadas. El cuestionario pretende ser útil para profesionales e investigadores, proporcionando una fácil medida del grado en que una empresa está más o menos orientada a la Calidad Total. | The psychometric properties of a questionnaire for the evaluation of «Total Quality Orientation» of SMEs are presented in this study. We define the construct «Total Quality Orientation» as the degree with which one company approaches the Total Quality Management. The instrument includes the principles of Total Quality Management –customer focus, continuous improvement, teamwork and use of data– as well as other aspects of the Human Resources Management emphasised by this management system. The analyses have been carried out from two data measures, and the sample, in both cases, consisted in around 300 people belonging to 17 different enterprises. Results indicate that the instrument measures in a valid and reliable way the dimensions evaluated. The questionnaire tries to be useful for practitioners and researchers providing an easy measure of the level a company has reached in putting into practice the Total Quality Management principles and Human Resources Management related with it.
Sponsor: Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que ha sido realizada gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Fondo Social Europeo a través de una beca de Formación de Personal Investigador (Referencia: IN92-D74085469, Resolución: 1998-04-14).
URI: http://hdl.handle.net/10045/16692
ISSN: 0214-9915 | 1886-144X (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Copyright © 2003 Psicothema
Peer Review: si
Publisher version: http://www.psicothema.com/resumen.asp?id=1084
Appears in Collections:INV - PSS - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailEl constructo ORIENTACIÓN A LA CALIDAD TOTAL y su medida.pdf33,96 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.