Lenguaje e intuición espacial

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/16691
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Lenguaje e intuición espacial
Authors: Pérez Herranz, Fernando Miguel
Research Group/s: Europa y sus Filosofías: Morfología e Identidad
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Keywords: Semántica topológica | Modelos lingüísticos | Teoría de las Catástrofes | Lingüística
Knowledge Area: Filosofía
Date Created: 1996
Issue Date: Jan-2011
Publisher: Eikasia
Citation: PÉREZ HERRANZ, Fernando Miguel. “Lenguaje e intuición espacial”. Eikasia. Revista de Filosofía. Año VI, n. 36 (en. 2011). ISSN 1885-5679, pp. 121-397
Abstract: Los pitagóricos legaron al pensamiento humano una regla de racionalidad —la regla matemática— que ha dado lugar a cuestiones muy intrincadas de Ciencia y Filosofía. Una de ellas posee un interés muy especial: ¿es posible, cómo y desde qué presupuesto aplicar con sentido los Lenguajes Formales a los Lenguaje Naturales? La formalización lógica despertó a comienzos de siglo grandes esperanzas sobre la adquisición de rigor en el estudio del lenguaje, y ha cosechado éxitos indudables en su dimensión sintáctica, por ejemplo, en el campo de los Ordenadores. Pero la Semántica se resiste a la formalización, como mostró el Teorema de Gödel: hay enunciados verdaderos que, sin embargo, no son deducibles en el sistema axiomático dado y, por tanto, ya no se puede zanjar una cuestión polémica diciendo como Leibniz: «¡Calculemos!». Mas, a pesar de todo, se han realizado esfuerzos formalistas para tratar el componente semántico: Teoría de Modelos, Lógicas Intensionales o Lógica Borrosa. Este libro ensaya otra línea de investigación: en vez de apoyarse en la Lógica, el formalismo recurre a la Teoría de las Catástrofes de René Thom, una teoría Geométrico- Topológica que se aplica al estudio de la aparición y estabilización de las morfologías naturales del mundo: la formación de las plantas a partir de la semilla o el despliegue de los seres vivos a partir del embrión. Pero el lenguaje también puede entenderse como una morfología más y, entonces, estaría en situación idónea para admitir este análisis topológico. Con este libro se pretende facilitar las claves de este Lenguaje Formal Topológico presentado de manera «intuitiva», en el sentido en que se habla de una «Teoría Intuitiva de Conjuntos».
Description: Reproducción de la obra publicada en 1996 por el Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert» (ISBN 84-7784-260-4).
URI: http://hdl.handle.net/10045/16691
ISBN: 84-7784-260-4
ISSN: 1885-5679
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/book
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - EF - Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLenguaje e intución espacial.pdf4,58 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.