Importancia de las asignaturas preclínicas en la formación del médico

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Title: Importancia de las asignaturas preclínicas en la formación del médico
Other Titles: The relevancy of the basic sciences in medical training
Authors: Juan Herrero, Joaquín de | Martínez Cruz, Francisco | Cuenca, Nicolás | Fernández Jover, Eduardo | García Barbero, Milagros
Research Group/s: Biotecnología | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Keywords: Teaching and learning | Basic science courses | Relevance | Importance | Medical teaching | Anatomy | Biochemistry | Physiology | Farmacology | Histology | Microbiology | Pathology | Cell biology | Embriology | Medical psychology | Biostatistic
Knowledge Area: Biología Celular | Medicina
Date Created: 18-Dec-1987
Issue Date: Jun-1988
Publisher: Doyma
Citation: JUAN HERRERO, Joaquín de, et al. “Importancia de las asignaturas preclínicas en la formación del médico“. Revista Clínica Española. Vol. 183, N. 1 (jun. 1988). ISSN 0014-2565, pp. 42-47
Abstract: La importancia relativa que doce asignaturas básicas o preclínicas tienen para el ejercicio de la medicina general y para la formación científica del médico es estudiada con el método de comparaciones apareadas y con el de intervalos semejantes. Los grupos estudiados son profesores de medicina, estudiantes del último curso de la carrera y médicos en ejercicio. De acuerdo con su importancia para el ejercicio de la medicina general, podemos distinguir tres grupos de asignaturas. Patología general, Fisiología y Farmacología constituyen el grupo de máxima relevancia. Biología médica, Bioestadística y Física médica integran el grupo de asignaturas menos relevantes. El resto de las asignaturas forman un grupo intermedio. Respecto a su importancia para la formación científica del médico existen pequeñas diferencias en la composición de los grupos. | A judgment of the relevance of twelve basic science courses for preparing students to practice medicine and to develop a scientific mind, was tested by the Pair Comparison and Equal-Appearing Interval methods. The test groups consisted of medical schools faculty, medical students and physicians. Three groups of basic sciences, according its relevancy for preparing the students for a career as physicians, were identified. General Pathology, Physiology and Pharmacology comprised the group of maximum revelancy; Biology, Biophysics and Biostatistics formed a group of lowest relevancy. The remaider sciences formed a middle group. Few differences were found when we considered faculty the relevancy to the development of the scientific mind.
Sponsor: Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (INCIE). Investigación nº 26. Proyecto: "Pertinencia de las enseñanzas básicas de la carrera de Medicina". Entidades participantes: Universidad de Valladolid. Investigador responsable: Joaquín De Juan Herrero.
URI: http://hdl.handle.net/10045/15643
ISSN: 0014-2565 (Ed. impresa) | 1578-1860 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
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Institucional - IUIEG - Publicaciones

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