Modelo de intervención psicopedagógica desde una perspectiva sistémica para reducir el fracaso escolar
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/14879
Título: | Modelo de intervención psicopedagógica desde una perspectiva sistémica para reducir el fracaso escolar |
---|---|
Autor/es: | Navarro Soria, Ignasi | González Gómez, Carlota | Tortosa Ybáñez, María Teresa |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Comunidad educativa | Intervención sistémica | Formación integral | Escuela de padres | Fracaso escolar | Educational community intervention | Systemic | Comprehensive training school | Parents | School failure |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | abr-2010 |
Resumen: | En la actualidad, uno de los principales caballos de batalla de cualquier sistema educativo europeo es el fracaso escolar, por abandono prematuro o la no consecución de la titulación mínima establecida. Desde nuestra experiencia profesional, consideramos la intervención sistémica en el entorno escolar, una estrategia tan ambiciosa como funcional y necesaria. Intentamos promover una formación integral del alumnado, de los padres y de los propios docentes, involucrando de este modo a toda la comunidad educativa y haciendo participe de nuestra tarea formativa a entes públicos que no siempre se han implicado con la legitimidad que debieran. Servicios Sociales, servicios médicos de zona y Policía Municipal son importantes agentes educativos y por ello han de formar parte activa de un modelo holístico de intervención educativa municipal. Dentro de este marco descrito se desarrolla nuestra labor cotidiana y a través de este trabajo queremos plasmar cual ha sido nuestro esquema de intervención durante los últimos 10 años. | At present, one of the main horses of battle of any European educational system is the school failure, by dropping out or not achieving the minimum qualification established. From our professional experience, we believe the systemic intervention in the school environment, is a strategy as ambitious as functional and necessary. Our intend to promote a integral formation of the students, parents and teachers, involving in this way to the entire educational community and doing part of our task formative public entities that have not always been involved with the legitimacy they should. Social Services, medical services of the area and Municipal Police are important educational agents and therefore have to form an active part of a holistic approach of educational intervention municipal. Within this framework described is develops our daily work and through this work we translate which has been our intervention during the past 10 years. |
Descripción: | Comunicación presentada en el XVII Congreso de Psicología INFAD “Dificultades sociales y Psicología Positiva de la vida”, Zamora, 21-24 abril 2010. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/14879 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIPEC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Modelo de Intervención INFAD 2010 Igansi, Carla,Maite.pdf | 83,01 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.