Mejora de la competitividad del sector turístico a través del modelo de destinos turísticos inteligentes: un estudio cualitativo del sector hotelero y de instituciones gestoras de destinos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/141639
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Mejora de la competitividad del sector turístico a través del modelo de destinos turísticos inteligentes: un estudio cualitativo del sector hotelero y de instituciones gestoras de destinos
Autor/es: Tarí, Juan José | López-Gamero, María D. | Molina-Azorín, José F. | Pertusa-Ortega, Eva | Pereira-Moliner, Jorge
Grupo/s de investigación o GITE: Estrategia Competitiva, Diseño Organizativo, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Palabras clave: DTI | Digitalización | Sostenibilidad | Competitividad | Hoteles | Smart destinations | Digitalisation | Sustainability | Competitiveness | Hotels
Fecha de publicación: 2024
Editor: Ministerio de Industria y Turismo (España)
Cita bibliográfica: Economía Industrial. 2024, 429: 71-78
Resumen: Este trabajo analiza las dimensiones del modelo de destinos turísticos inteligentes (gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad) que pueden ayudar a mejorar la competitividad del sector turístico y hotelero. El objetivo del trabajo es analizar estas dimensiones que pueden influir en la adaptación y transformación de este sector, destacando el reto de la digitalización dentro de la dimensión de la tecnología, así como aspectos de gran relevancia vinculados a la sostenibilidad, como la economía circular. También se resalta la importancia de las personas en este sector clave de la economía. Junto con una revisión de la literatura y del modelo de destinos turísticos inteligentes, se realiza un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad con directivos del sector hotelero y con gestores de destinos turísticos, enfatizando la importancia de la colaboración entre el sector privado y las administraciones públicas. A partir de los resultados, se proponen recomendaciones para el sector y posibles estudios futuros. | This paper analyses the dimensions of the smart destinations model (sustainability, technology, governance, innovation and accessibility) that may help to improve the competitiveness of the tourism and hotel industry. The aim of this paper is to analyse these dimensions that may influence the adaptation and transformation of this industry, highlighting the challenge of digitalisation within the dimension of technology, as well as aspects of great relevance linked to sustainability, such as the circular economy. The importance of people in this key industry of the economy is also highlighted. A qualitative study is carried out based on in-depth interviews with managers from the hotel industry and with technicians from tourist destinations, emphasising the importance of collaboration between the private industry and public administrations. Based on the results, recommendations for the industry and possible future studies are proposed.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha realizado gracias a la financiación recibida por la Direcció General de Ciencia i Investigació, de la Consellería d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana (CIAICO/2021/124).
URI: http://hdl.handle.net/10045/141639
ISSN: 0422-2784 | 2444-4324 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Ministerio de Industria y Turismo
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.mintur.gob.es/es-es/publicaciones/paginas/indexrevistaindustrial.aspx
Aparece en las colecciones:INV - EDOCMA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailTari_etal_2024_EconomiaIndustrial.pdf186,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.