Análisis y reformulación de una secuencia didáctica en un manual de enseñanza E/LE
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/141460
Título: | Análisis y reformulación de una secuencia didáctica en un manual de enseñanza E/LE |
---|---|
Título alternativo: | Analysis and re-design of a teaching sequence in an E/LE coursebook |
Autor/es: | Alujas Vega, Amelia | Medina Soler, María Isabel | Moreno Fernández, Moisés |
Grupo/s de investigación o GITE: | EPA-IULMA |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Andamiaje | Reestructuración | Producción de materiales | Diseño | Input | Intake | Scaffolding | Restructuring | Production of material | Design |
Fecha de publicación: | 28-mar-2012 |
Editor: | Universidad del Salvador |
Cita bibliográfica: | Signos ELE. 2012, 6: 1-23 |
Resumen: | El presente trabajo aspira a optimizar una secuencia didáctica de un manual de enseñanza E/LE que corresponde al nivel B2, según el MCER (MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN). En un primer momento, el artículo identifica la secuencia seleccionada y da cuenta de la serie de dificultades didáctico-pedagógicas producidas a partir de su aplicación en la práctica de la enseñanza de ELE con grupos de estudiantes universitarios; dificultades que, en líneas generales, se vinculan con el sustento teórico de un modelo que prioriza los contenidos gramaticales y que, al derivar de una visión estructural del lenguaje, descuida a su vez las correlaciones y el andamiaje entre los contenidos propuestos. Por otra parte, este artículo presenta una nueva propuesta desde la que intenta superar los inconvenientes observados en la aplicación de la secuencia original; por ello expone, previamente, las razones y las críticas que motivan su reformulación didáctica en ciertas secciones de la unidad seleccionada. | This paper aims to optimize a didactic sequence of a teaching manual of E/LE B2, according to the MCER (the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment). Initially, the article identifies the selected sequence and gives an account of the number of didactic and pedagogical difficulties produced when performed with groups of university students; difficulties that, in general, are linked to the theoretical basis of a model that prioritises the grammatical content derived from a structural view of language, and that neglects the correlations and the frames between the proposed content. On the other hand, this article aims to present a new approach to solve the drawbacks observed in its application. Previously, reasons and criticism that motivate a new didactic reformulation in certain sections of the selected units are outlined. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/141460 |
ISSN: | 1851-4863 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/748 |
Aparece en las colecciones: | INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alujas-Vega_etal_2012_SignosELE.pdf | 670,81 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.