Apoyando el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente del futuro profesorado de matemáticas: Práctica e investigación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/141377
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Apoyando el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente del futuro profesorado de matemáticas: Práctica e investigación
Título alternativo: Supporting the development of future mathematics teachers’ professional noticing competence: Practice and research
Autor/es: Fernández-Verdú, Ceneida
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Mirar profesionalmente | Formación de profesorado de matemáticas | Competencia | Representaciones de la práctica | Tarea profesional | Professional noticing | Primary and secondary school mathematics teacher training | Competence | Representation of practice | Professional task
Fecha de publicación: 19-feb-2021
Editor: Universidad Francisco Gavidia (El Salvador)
Cita bibliográfica: Realidad y Reflexión. 2021, 53: 40-60. https://doi.org/10.5377/ryr.v53i53.10887
Resumen: La competencia docente mirar profesionalmente es vista como una componente de la práctica profesional del profesor de matemáticas, y, por tanto, ha sido identificada como una competencia docente importante a desarrollar en los programas de formación de profesorado. El grupo GIDIMAT de la Universidad de Alicante (España) se ha centrado en investigar el desarrollo de esta competencia en futuro profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. Para el desarrollo de esta competencia se diseñan entornos de aprendizaje específicos dentro de los programas de formación. En este artículo se presenta un ejemplo de entorno de aprendizaje y los principales resultados obtenidos del desarrollo de la competencia. El artículo se divide en cinco secciones. En la primera, se revisan estudios centrados en la competencia mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes y su relación con los dominios de conocimiento. En la segunda, se presenta una revisión de estudios centrados en su desarrollo. En la tercera sección, se presenta la metodología usada por el grupo GIDIMAT a través de ciclos de investigación en el diseño de entornos de aprendizaje. Además, se presentan las características de los entornos y viñetas usadas. En la cuarta sección se muestran resultados obtenidos relacionados con la caracterización de grados de desarrollo de la competencia docente. Finalmente, se discuten algunas implicaciones y trabajos futuros. | Professional noticing competence is seen as a component of the mathematics teacher professional practice and, therefore, it has been identified as an important teaching competence to be developed in teacher training programs. The GIDIMAT group of the University of Alicante (Spain) has focused on investigating the development of this competence in pre-service pre-school and primary school teachers and prospective secondary school mathematics teachers. For the development of this competence, specific learning environments are designed within the teacher training programs. In this paper, an example of a learning environment and the main results obtained related to the competence development are presented. The article is divided into five sections. In the first, studies focused on the competence of noticing students’ mathematical thinking and its relationship with the domains of knowledge have been reviewed. In the second, a review of studies focused on the competence development is shown. In the third section, the methodology used by the GIDIMAT group through research cycles in the design of learning environments is presented. Moreover, the characteristics of these learning environments and vignettes used are discussed. The fourth section contains the results obtained related to the characterization of degrees of the competence development. Finally, some implications and further research are discussed.
Patrocinador/es: Esta investigación ha recibido el apoyo del proyecto I+D+i EDU2017-87411-R financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, España y el apoyo del Programa de la Unión Europea Erasmus+ (project coReflect@maths, 2019–1–DE01–KA203–004947).
URI: http://hdl.handle.net/10045/141377
ISSN: 1992-6510 | 2520-9299 (Internet)
DOI: 10.5377/ryr.v53i53.10887
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5377/ryr.v53i53.10887
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DLL - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFernandez_2021_Realidad-y-Reflexion.pdf2,35 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.