Descubriendo la ciudad a través de los pokémons

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/141212
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Descubriendo la ciudad a través de los pokémons
Título alternativo: Descobrint la ciutat a través dels pokémons | Discovering the city through Pokémon
Autor/es: Maciá-Lloret, Sergio | Sebastiá-Alcaraz, Rafael
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Espacio geográfico | Educación primaria | Ciencias sociales | Aprendizaje lúdico | TIC | Espai geogràfic | Educació primària | Ciències socials | Aprenentatge lúdic | Geographic space | Primary education | Social sciences | Playful learning
Fecha de publicación: 1-mar-2024
Editor: Universidad de Barcelona
Cita bibliográfica: Ar@cne. Revista Electrónica de Recursos de Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. 2024, 28(288). http://doi.org/10.1344/ara2024.288.44811
Resumen: Este artículo se centra en la problemática del aprendizaje del espacio geográfico por parte del alumnado de educación primaria. La propuesta de innovación tiene como objetivo mejorar el aprendizaje del espacio geográfico mediante el uso de herramientas tecnológicas lúdicas en el espacio urbano de la ciudad de Alicante. Las preguntas de investigación son ¿El uso de herramientas digitales como Google Earth y Pokémon Go ayudan a superar los problemas que tiene el alumnado en el espacio geográfico? y ¿Contribuye el espacio urbano de una ciudad al aprendizaje del espacio geográfico? La situación de aprendizaje se centra en cinco categorías del espacio geográfico: orientación, distribución, localización, relaciones espaciales y descentralización. El alumnado, mediante el aprovechamiento didáctico de las herramientas digitales como el juego Pokémon Go y Google Earth, aprende de manera lúdica este contenido didáctico de las Ciencias Sociales. El espacio urbano de Alicante y el uso de las tecnologías permiten superar los problemas del espacio geográfico que tienen los estudiantes. | Aquest article se centra en la problemàtica de l'aprenentatge de l'espai geogràfic per part de l'alumnat d'educació primària. La proposta d'innovació té com a objectiu millorar l'aprenentatge de l'espai geogràfic mitjançant l'ús d'eines tecnològiques lúdiques en l'espai urbà de la ciutat d'Alacant. Les preguntes de recerca són l'ús d'eines digitals com Google Earth i Pokémon Go ajuden a superar els problemes que té l'alumnat en l'espai geogràfic? i Contribueix l'espai urbà d'una ciutat a l'aprenentatge de l'espai geogràfic? La situació d'aprenentatge se centra en cinc categories de l'espai geogràfic: orientació, distribució, localització, relacions espacials i descentralització. L'alumnat, mitjançant l'aprofitament didàctic de les eines digitals com el joc Pokémon Go i Google Earth, aprèn de manera lúdica aquest contingut didàctic de les Ciències Socials. L'espai urbà d'Alacant i l'ús de les tecnologies permeten superar els problemes de l'espai geogràfic que tenen els estudiants. | This article focuses on the problem of the learning of geographical space by primary school students. The innovation proposal aims to improve the learning of geographical space through the use of playful technological tools in the urban space of the city of Alicante. The research questions are: Does the use of digital tools such as Google Earth and Pokémon Go help overcome the problems students have in geographic space? and Does the urban space of a city contribute to the learning of geographic space? The learning situation focuses on five categories of geographical space: orientation, distribution, location, spatial relationships and decentralization. Through the educational use of digital tools such as the game Pokémon Go and Google Earth, students learn this educational content of the social sciences in a playful way. The urban space of Alicante and the use of technologies make it possible to overcome the problems of geographical space that students have.
URI: http://hdl.handle.net/10045/141212
ISSN: 1578-0007
DOI: 10.1344/ara2024.288.44811
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Copyright: Sergio Maciá-Lloret, Rafael Sebastià-Alcaraz, 2024. Este trabajo se pública bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1344/ara2024.288.44811
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - Cátedra Jean Monnet - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMacia-Lloret_Sebastia-Alcaraz_2024_Aracne.pdf2,67 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.