Inteligencia artificial para la docencia gráfica arquitectónica
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/141178
Title: | Inteligencia artificial para la docencia gráfica arquitectónica |
---|---|
Other Titles: | Artificial intelligence for the teaching of graphic expression |
Authors: | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | García-Doménech, Sergio | Maestre López-Salazar, Ramón |
Research Group/s: | ARQUITECTURA. Ideación, Representación, Análisis, Simulación y Materialidad (AIRASM) | Grupo de Investigación en Arquitectura: Experiencias del Entorno (GIA_EDE) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Keywords: | Expresión Gráfica | Inteligencia Artificial | Geometría | Representación | Graphic Expression | Artificial Intelligence | Geometry | Representation |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | APEGA | Universitat Politècnica de València |
Citation: | Juan Gutiérrez, P.; García Doménech, S.; López-Salazar, R. M. (2024). Artificial Intelligence for the teaching of graphic expression. In Pensar dibujando. Proceedings of XVI International Conference of the Asociación de Profesores de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación APEGA 2023. Cuenca, September 28, 29 and 30, 2023. pp. 205-212. https://doi.org/10.4995/APEGA2023.2023.19058 |
Abstract: | El auge y la popularidad de la inteligencia artificial (en adelante IA) no ha hecho más que aumentar en los últimos años. De las múltiples aplicaciones, en este trabajo nos centramos en aquellas en las que la imagen forma parte tanto del proceso como del resultado. Gracias a las complejas, pero rapidísimas, combinaciones de algoritmos, las distintas versiones de la IA que actualmente hay a nuestra disposición son capaces de darnos acceso a un verdadero torrente de gráficos digitales que, más o menos orientados, determinados y controlados por nosotros y nosotras, han entrado a formar parte de nuestro imaginario visual contemporáneo. La presente comunicación surge del esfuerzo por dotar de validez académica a dicha base de datos gráfica que, en la mayoría de las ocasiones, no deja de ser un conjunto de imágenes interesantes pero azarosas o inoportunas, con mucho potencial, pero con una evidente falta de orden. Partiendo de la hipótesis que subraya la importancia de la metodología llevada a cabo para la interacción con los dispositivos electrónicos utilizados, desarrollaremos un modo exportable de utilizar la IA de manera fértil y didáctica en un contexto gráfico arquitectónico. Con las conclusiones argumentaremos cómo es posible, desde el rigor, incorporar este innovador dibujar como parte de nuestra labor docente y, con los resultados, evidenciaremos no sólo las muchas posibilidades sino también las limitaciones de esta serie ilimitada y creciente de dibujos automatizados. | The rise and popularity of artificial intelligence (hereinafter AI) has only increased in recent years. Of the multiple applications and software, in this work we focus on those in which the image is part of both the process and the result. Thanks to the complex, but extremely fast, combinations of algorithms, the different versions of AI that are currently at our disposal are capable of giving us access to a veritable torrent of digital graphics that, more or less oriented, determined and controlled by us, have become part of our contemporary visual imagination. This communication arises from the effort to provide academic validity to said graphic database which, in most cases, is still a set of interesting but random or inopportune images, with a lot of potential, but with an evident lack of order. Starting from the hypothesis that underlines the importance of the methodology carried out for the interaction with the electronic devices used, we will develop an exportable way of using AI in a fertile and didactic way in an architectural graphic context. With the conclusions we will argue how it is possible, rigorously, to incorporate this innovative drawing as part of our teaching work and, with the results, we will show not only the many possibilities but also the limitations of this unlimited and growing series of automated drawings. |
Description: | Comunicación presentada en el XVI Congreso Internacional de Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación APEGA 2023, Cuenca, 28-30 septiembre 2023. Vídeo de la comunicación: https://www.youtube.com/watch?v=u6Kvza00Q2w |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/141178 |
ISBN: | 978-84-1396-114-9 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Rights: | © 2024 edUPV, APEGA. Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://doi.org/10.4995/APEGA2023.2023.19058 |
Appears in Collections: | INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Inteligencia-artificial-para-la-docencia-grafica-arquitectonica.pdf | 502,09 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.