Valoración de la satisfacción con la actividad docente y adquisición de competencias específicas en macroeconomía
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/141080
Títol: | Valoración de la satisfacción con la actividad docente y adquisición de competencias específicas en macroeconomía |
---|---|
Autors: | Vidal Oltra, Aranzazu | Mirete, Lucía |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Fundamentos del Análisis Económico |
Paraules clau: | Competencias específicas | Macroeconomía | Actividad docente | Regresión estadística |
Data de publicació: | 2023 |
Editor: | ASUNIVEP |
Citació bibliogràfica: | Vidal Oltra, Aranzazu; Mirete Ruiz, Lucía (2023). “Valoración de la satisfacción con la actividad docente y adquisición de competencias específicas en macroeconomía”. En: Molero Jurado, María del Mar (comps.). Actas del V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento. Volumen I. Almería: ASUNIVEP. ISBN 978-84-09-57342-4, p. 236 |
Resum: | INTRODUCCIÓN: El paradigma educativo actual es el modelo de enseñanza y aprendizaje competencial. Las competencias específicas son las propias del perfil profesional de un determinado título universitario. Es preciso analizar si el alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas está adquiriendo las competencias profesionales que le permitan un desempeño profesional exitoso. OBJETIVOS: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la satisfacción del alumnado con la actividad docente y la adquisición de competencias específicas en la asignatura Macroeconomía Intermedia. METODOLOGÍA: El método de investigación tuvo un diseño cuantitativo, no experimental y de corte transversal. La población seleccionada estuvo formada por el alumnado del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Alicante (España). El estudio contó con 88 personas (M = 21.2 Años; 41.9% Mujeres). El cuestionario consistió en una adaptación del Student Evaluation of Educational Quality (SEEQ) y una valoración de la autopercepción de adquisición de competencias específicas. RESULTADOS: El aspecto de la docencia más valorado fue el entusiasmo del profesorado (M = 4.52; Mediana = 5), mientras que el alumnado consignó la puntuación más baja en la pregunta sobre los métodos de evaluación empleados (M = 3.17; Mediana = 3). Respecto a la adquisición de las competencias específicas, el alumnado no considera que se esté produciendo. Mediante una regresión estadística, se comprobó que cuanto más valioso, interesante y exitoso es considerado el aprendizaje por el alumnado, mayor es la impresión de adquisición de las competencias específicas de la asignatura. CONCLUSIÓN: La evidencia indica que, a pesar del entusiasmo que el profesorado transmite en su actividad docente, el alumnado no opina que esté adquiriendo las competencias específicas de la asignatura. Además, manifiestan que los métodos de evaluación es el eslabón más débil de todas las dimensiones que engloba la docencia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/141080 |
ISBN: | 978-84-09-57342-4 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Drets: | © Los autores |
Revisió científica: | si |
Apareix a la col·lecció: | Personal Investigador sense Adscripció a Grup |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Vidal_Mirete_LIBRO-ACTAS-CIDICO.pdf | 685,62 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.