Empleando análisis de perfiles y curvas ROC para examinar la relación entre el perfeccionismo y la autoeficacia académica en estudiantes de Educación Secundaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/140942
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Empleando análisis de perfiles y curvas ROC para examinar la relación entre el perfeccionismo y la autoeficacia académica en estudiantes de Educación Secundaria
Título alternativo: Using profile analysis and ROC curves to examine the relationship between perfectionism and academic self-efficacy in secondary school students
Autor/es: Fuster-Rico, Andrea | Vicent, María | Gonzálvez, Carolina | Pérez-Marco, María | Granados, Lucía | Suriá Martínez, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Psicología Social y Salud (PSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Perfeccionismo | Autoeficacia académica | Población juvenil | Análisis de perfiles latentes | Curvas ROC | Perfectionism | Academic self-efficacy | Adolescent population | Latent Profile Analysis | ROC Curves
Fecha de publicación: 20-feb-2024
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Revista de Psicodidáctica. 2024. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2024.01.001
Resumen: El presente estudio pretende contribuir a esclarecer la relación que existe entre el perfeccionismo multidimensional y la autoeficacia académica en población juvenil a partir de un doble enfoque: centrado en la persona y en la variable. La muestra está compuesta de 1.375 estudiantes de entre 15 y 18 años (M = 16.36, DT = 1.04). Se emplean la Child and Adolescent Perfectionism Scale y la Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas. A través del análisis de perfiles latentes se obtienen cuatro perfiles perfeccionistas resultado de la interacción entre el perfeccionismo socialmente prescrito (PSP) y el perfeccionismo autoorientado (PAO): perfeccionismo muy bajo, perfeccionismo bajo, perfeccionismo alto y perfeccionismo moderado. El grupo con perfeccionismo alto puntúa positiva y significativamente más alto en autoeficacia académica que el resto. Además, las comparaciones post-hoc muestran que, en relación con la autoeficacia académica, existen diferencias estadísticamente significativas entre todos los perfiles con tamaños del efecto moderados y grandes, excepto para aquellos con perfeccionismo muy bajo y perfeccionismo bajo. Las regresiones logísticas evidencian que el PAO y el PSP predicen de forma positiva y significativa altas puntuaciones en autoeficacia académica. Al emplear el análisis de las Curvas ROC, se obtiene que la capacidad discriminativa tanto del PAO como del PSP es buena y similar, clasificando correctamente al 79% y 76% de los participantes con y sin altos niveles de autoeficacia académica. Se discuten las posibles explicaciones y las implicaciones de los resultados para el ámbito de la Psicología de la Educación. | The aim of this study is to clarify the relationship between multidimensional perfectionism and academic self-efficacy in adolescents using a dual approach: variable-oriented and person-oriented. The sample consists of 1.375 students aged between 15 and 18 years (M = 16.36, SD = 1.04). The Child and Adolescent Perfectionism Scale and the Perceived Self-Efficacy in Academic Situations Scale are employed. Four perfectionist profiles as a result of the combination between socially prescribed perfectionism (SPP) and self-oriented perfectionism (SOP) are obtained using the Latent Profile Analysis: very low perfectionism, low perfectionism, high perfectionism, and moderate perfectionism. The high perfectionism group score significantly higher in academic self-efficacy than the others. Moreover, post-hoc comparisons show that there are statistically significant differences in academic self-efficacy between all profiles, with moderate to large effect sizes, except for those with very low and low perfectionism. Logistic regressions demonstrate that SOP and SPP positively and significantly predicted high scores in academic self-efficacy. Analysing ROC curves, it is found that both SOP and SPP have good and similar discriminative ability, correctly classifying 79% and 76% of participants with and without high levels of academic self-efficacy, respectively. Possible explanations and implications for Educational Psychology are discussed.
Patrocinador/es: Este estudio ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana con los proyectos CIGE/2021/021 y CIAICO/2022/078, concedidos a MV y CG, respectivamente, así como por la ayuda predoctoral CIACIF/2022/252 concedida a AFR.
URI: http://hdl.handle.net/10045/140942
ISSN: 1136-1034 | 2254-4372 (Internet)
DOI: 10.1016/j.psicod.2024.01.001
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Universidad de País Vasco. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2024.01.001
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - PSS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFuster-Rico_etal_2024_RevPsicodidact.pdf614,51 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.