El modelo de iniciación al fútbol y educación en valores de la Fundación Real Madrid

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/140912
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El modelo de iniciación al fútbol y educación en valores de la Fundación Real Madrid
Título alternativo: The model for initiation to football and education in values of the Real Madrid Foundation
Autor/es: Ortega Vila, Gema | Alarcón, Francisco | Giménez Fuentes-Guerra, Javier | Ortega Toro, Enrique | Robles-Rodríguez, José | Abad-Robles, Manuel Tomás
Grupo/s de investigación o GITE: Sport Coaching and Performance Research Group (SCAPE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Deporte educativo | Iniciación deportiva | Modelo deportivo educativo | Educational sport | Sports initiation | Educational sports model
Fecha de publicación: 30-dic-2022
Editor: Universidad de Jaén
Cita bibliográfica: Journal of Universal Movement and Performance. 2024, 6: 26-47. https://doi.org/10.17561/jump.n6.4
Resumen: En la Fundación Real Madrid el deporte es entendido como un vehículo para la transmisión de valores y como Colaborador necesario en el del desarrollo integral de los chicos y chicas a quienes se dirigen las actividades. El objetivo de la Fundación es transformar el poder socio-mediático del deporte en una herramienta para contribuir a la educación de las personas y a la inclusión e integración social de los colectivos menos favorecidos. En la Fundación, la iniciación al fútbol consiste en un proceso lúdico, motivador y adaptado a la edad y nivel de los chicos y chicas, el cual supone el aprendizaje de las habilidades genéricas aplicadas al fútbol y las habilidades específicas más sencillas y necesarias. En este sentido, la premisa fundamental es que todos los jugadores y jugadoras desarrollen de forma integral su condición física, los contenidos táctico-técnicos básicos del fútbol y los valores educativos. Para tal fin, la metodología de enseñanza utilizada va a ser crucial. En este sentido, la Fundación Real Madrid entiende que el fútbol formativo ha de enseñarse siguiendo enfoques constructivistas como el modelo comprensivo. Además, el modelo sociodeportivo de la Fundación aboga por una competición distinta que tiene unas reglas diferentes que se van revisando, adaptando y aplicando en función de las necesidades y del contexto de las escuelas sociodeportivas, así como de las edades de los participantes. | In the Real Madrid Foundation, sport is understood as a vehicle for the transmission of values and as a channel for the integral development of the boys and girls to whom the activities are directed. The aim of the Foundation is to transform the socio-media power of sport into a tool to contribute to the integral development of people and to the inclusion and social integration of disadvantaged groups. At the Foundation, initiation to soccer is a playful, motivating process adapted to the age and level of the boys and girls, which involves learning the generic skills applied to soccer and the simplest and most necessary specific skills. In this sense, the fundamental premise is that all players develop in an integral way their physical condition, the basic tactical-technical contents of football and educational values. To this end, the teaching methodology used will be crucial. In this sense, the Real Madrid Foundation understands that formative football should be taught following constructivist approaches such as the comprehensive model. In addition, the Foundation’s socio-sports model advocates a different competition with different rules that are being revised, adapted and implemented according to the needs and context of the socio-sports schools, as well as the ages of the participants.
URI: http://hdl.handle.net/10045/140912
ISSN: 2695-6713
DOI: 10.17561/jump.n6.4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17561/jump.n6.4
Aparece en las colecciones:INV - SCAPE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailOrtega-Vila_etal_2022_JUMP.pdf878,07 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.