Using profile analysis and ROC curves to examine the relationship between perfectionism and academic self-efficacy in secondary school students

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/140886
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Using profile analysis and ROC curves to examine the relationship between perfectionism and academic self-efficacy in secondary school students
Título alternativo: Empleando análisis de perfiles y curvas ROC para examinar la relación entre el perfeccionismo y la autoeficacia académica en estudiantes de Educación Secundaria
Autor/es: Fuster-Rico, Andrea | Vicent, María | Gonzálvez, Carolina | Pérez-Marco, María | Granados, Lucía | Suriá Martínez, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Psicología Social y Salud (PSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Perfectionism | Academic self-efficacy | Adolescent population | Latent profile analysis | ROC curves | Perfeccionismo | Autoeficacia académica | Población juvenil | Análisis de perfiles latentes | Curvas ROC
Fecha de publicación: 8-feb-2024
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Revista de Psicodidáctica (English ed.). 2024. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2024.02.004
Resumen: This study attempts to clarify the relationship between multidimensional perfectionism and academic self-efficacy in adolescents using a dual approach: variable-oriented and person-oriented. The study sample consisted of 1375 students aged 15 to 18 (M = 16.36, SD = 1.04). The Child and Adolescent Perfectionism Scale and the Perceived Self-Efficacy in Academic Situations Scale were used. Four perfectionist profiles were obtained from a combination of socially prescribed perfectionism (SPP) and self-oriented perfectionism (SOP) based on the Latent Profile Analysis: very low perfectionism, low perfectionism, high perfectionism, and moderate perfectionism. The high perfectionism group scored significantly higher on academic self-efficacy than the other groups. Furthermore, post-hoc comparisons revealed statistically significant differences in academic self-efficacy between all profiles, with moderate to large effect sizes, with the exception of the very low and low perfectionism groups. Logistic regressions demonstrated that SOP and SPP positively and significantly predicted high scores on academic self-efficacy. Upon analysis of the ROC curves, it was found that both SOP and SPP display good and similar discriminative ability, correctly classifying 79% and 76% of the participants with and without high academic self-efficacy levels, respectively. Possible explanations and implications for Educational Psychology are discussed. | El presente estudio pretende contribuir a esclarecer la relación que existe entre el perfeccionismo multidimensional y la autoeficacia académica en población juvenil a partir de un doble enfoque: centrado en la persona y en la variable. La muestra está compuesta de 1.375 estudiantes de entre 15 y 18 años (M = 16.36, DT = 1.04). Se emplean la Child and Adolescent Perfectionism Scale y la Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas. A través del análisis de perfiles latentes se obtienen cuatro perfiles perfeccionistas resultado de la interacción entre el perfeccionismo socialmente prescrito (PSP) y el perfeccionismo autoorientado (PAO): perfeccionismo muy bajo, perfeccionismo bajo, perfeccionismo alto y perfeccionismo moderado. El grupo con perfeccionismo alto puntúa positiva y significativamente más alto en autoeficacia académica que el resto. Además, las comparaciones post-hoc muestran que, en relación con la autoeficacia académica, existen diferencias estadísticamente significativas entre todos los perfiles con tamaños del efecto moderados y grandes, excepto para aquellos con perfeccionismo muy bajo y perfeccionismo bajo. Las regresiones logísticas evidencian que el PAO y el PSP predicen de forma positiva y significativa altas puntuaciones en autoeficacia académica. Al emplear el análisis de las Curvas ROC, se obtiene que la capacidad discriminativa tanto del PAO como del PSP es buena y similar, clasificando correctamente al 79% y 76% de los participantes con y sin altos niveles de autoeficacia académica. Se discuten las posibles explicaciones y las implicaciones de los resultados para el ámbito de la Psicología de la Educación.
Patrocinador/es: This study was financed by the Department of Innovation, Universities, Science and Digital Society of the (Spain) Generalitat Valenciana with the projects CIGE/2021/021 and CIAICO/2022/078, granted to MV and CG, respectively, as well as with the pre-doctorate assistance CIACIF/2022/252 granted to AFR.
URI: http://hdl.handle.net/10045/140886
ISSN: 2530-3805
DOI: 10.1016/j.psicoe.2024.02.004
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Universidad de País Vasco. Published by Elsevier España, S.L.U.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2024.02.004
Aparece en las colecciones:INV - PSS - Artículos de Revistas
INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFuster-Rico_etal_2024_RevPsicodidactEngEd_final.pdfVersión final (acceso restringido)590,57 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.