Uber y Cabify, ¿complemento o competencia del transporte público para reducir los accidentes urbanos? El caso de Madrid

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Título: Uber y Cabify, ¿complemento o competencia del transporte público para reducir los accidentes urbanos? El caso de Madrid
Autor/es: Flor García, María | Ortuño Padilla, Armando | Guirao, Begoña | Casares Blanco, Jairo
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | Economía de la Vivienda y Sector Inmobiliario (ECOVISI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: VTC | Seguridad vial | Accidentes de tráfico | Transporte público | Movilida urbana | Madrid
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de La Laguna
Cita bibliográfica: Flor García, María, et al. (2023). “Uber y Cabify, ¿complemento o competencia del transporte público para reducir los accidentes urbanos? El caso de Madrid”. En: XV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2023): libro de actas. San Cristóbal de La Laguna: Universidad de La Laguna. ISBN 978-84-09-48462-1, pp. 629-638
Resumen: La sociedad y las ciudades están experimentando profundos cambios y transformaciones que impactan en la movilidad urbana y metropolitana: la toma de conciencia medioambiental de los ciudadanos –en especial de los efectos que el transporte tiene sobre el medio ambiente y su salud–, el aumento de la población de las grandes áreas urbanas y la extensión de las ciudades, el envejecimiento de la población, la irrupción de relevantes innovaciones tecnológicas, o los nuevos hábitos de consumo –como el comercio electrónico o la economía colaborativa–. La entrada de nuevos servicios como Uber o Cabify está transformando no solo la movilidad urbana y metropolitana -que ha de adaptarse a este nuevo escenario–, sino también el propio concepto de movilidad. En este sentido, el objetivo de esta investigación es evaluar cómo han impactado estas plataformas en las víctimas y heridos por accidentes de tráfico considerando las dos zonas básicas de transporte de Madrid: “Almendra" central y periferia. Para ello, se han utilizado datos de los 21 distritos que componen Madrid para el período 2013-2019. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que la llegada de Uber y Cabify al municipio de Madrid podría estar asociada a una reducción del número de lesiones graves y muertes en accidentes de tráfico, con un mayor impacto en los distritos periféricos de la ciudad, lo que podría confirmar que estos servicios mejoran la oferta en aquellos segmentos de demanda con mayores dificultades para acceder al taxi o al transporte público, convirtiéndose en un modo de transporte alternativo para los conductores de riesgo. Sin embargo, el número de heridos leves ha aumentado en los distritos centrales de Madrid, lo que podría indicar que estos servicios estarían sustituyendo al transporte público urbano.
URI: http://hdl.handle.net/10045/140245
ISBN: 978-84-09-48462-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Los autores; Universidad de La Laguna
Revisión científica: si
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