Incorporación de factores socioeconómicos al análisis de vulnerabilidad del riesgo por inundación en vías usando un modelo geoespacial

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Título: Incorporación de factores socioeconómicos al análisis de vulnerabilidad del riesgo por inundación en vías usando un modelo geoespacial
Título alternativo: Incorporating socio-economic factors into roadway flood risk vulnerability analysis using geo spatial model
Autor/es: Parra Saad, Alejandro | Sanabria Buitrago, Mayerling | Sanabria, Ricardo | Piñeros Dueñas, Karol Natalia
Palabras clave: Vulnerabilidad socioeconómica | Inundación | Corredor vial | Cartografía | Análisis geoespacial | Sistema de información geográfica | Socioeconomic vulnerability | Flooding | Road corridor | Mapping | Geospatial analysis | Geographic information system
Fecha de publicación: 26-ene-2024
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía
Cita bibliográfica: Investigaciones Geográficas. 2024, 81: 201-223. https://doi.org/10.14198/INGEO.25788
Resumen: Colombia por sus características geofísicas y ubicación en la zona tropical es propensa a fenómenos de inundación, que sumados a la vulnerabilidad de la red vial y la presencia permanente de población contiguamente a la vía, acrecientan la fragilidad social y económica en los corredores viales. Esta situación se evidencia cuando se presentan colapsos de transitabilidad por inundación, pues el país moviliza la mayoría de sus mercancías por tierra. El conocimiento y sistematización de las condiciones, sociales y económicas en el trazado vial nacional, y la incorporación de estos datos a un modelo espacial replicable, podría ser una alternativa para tomar decisiones orientadas a prevenir el riesgo. En este artículo se presenta el diseño conceptual y metodológico de una propuesta para involucrar los factores socio económicos requeridos en una evaluación del riesgo por inundación en vías utilizando herramientas de análisis espacial en el tramo piloto Ruta 6008 Chiquinquirá-Sáchica (36 km). Se cuantifica un índice global de aspectos socioeconómicos que se relaciona con la vulnerabilidad en tres niveles: local, zonal y regional. Como resultado principal se encuentra que el corredor vial presenta un nivel de vulnerabilidad media-alta, debido a los aspectos de exposición y fragilidad en las condiciones de vivienda y medios de vida. | Due to its geophysical characteristics and location in a tropical zone, Colombia is prone to flooding phenomena, which, in addition to the vulnerability of the road network and the permanent presence of the population residing close to the roads, increase the social and economic fragility of the road corridors. This situation is evident when traffic collapses due to flooding, as the country mobilizes most of its goods by land. The knowledge and systematization of the social and economic conditions of the national road layout, and the incorporation of these data into a replicable spatial model, could be an alternative for making decisions aimed at risk prevention. This paper presents the conceptual and methodological design of a proposal of the socioeconomic factors required in a road flood risk assessment using spatial analysis tools in the pilot section Route 6008 Chiquinquirá-Sáchica (36 km). A global index of socioeconomic aspects related to vulnerability is quantified at three levels: local, zonal and regional. The main result is that the road corridor presents a medium-high level of vulnerability, due to the aspects of exposure and fragility in housing and livelihood conditions.
Patrocinador/es: Esta publicación fue posible teniendo en cuenta los resultados del proyecto “Aplicación de metodologías para análisis cualitativo del riesgo con enfoque multiamenaza en la infraestructura de transporte, incluyendo variables de tipo ambiental y social que inciden en su valoración; como herramienta técnica para la generación de lineamientos para la evaluación cualitativa del riesgo en corredores viales, a escala regional, zonal y local”. Convenio especial de cooperación 949 de 2021 financiado por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).
URI: http://hdl.handle.net/10045/140010
ISSN: 1989-9890
DOI: 10.14198/INGEO.25788
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Alejandro Parra Saad, Mayerling Sanabria Buitrago, Ricardo Sanabria y Karol Natalia Piñeros Dueñas. Este trabajo se publica bajo una licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/INGEO.25788
Aparece en las colecciones:Investigaciones Geográficas - Nº 81 (2024)

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