Análisis de las imágenes sobre riesgos naturales en los manuales escolares de Ciencias Sociales (España). Catastrofismo y realidad territorial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/140006
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorClima y Ordenación del Territorioes_ES
dc.contributorGrupo de Investigación en Historia y Climaes_ES
dc.contributor.authorMorote Seguido, Álvaro Francisco-
dc.contributor.authorOlcina, Jorge-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Físicaes_ES
dc.date.accessioned2024-01-26T07:15:33Z-
dc.date.available2024-01-26T07:15:33Z-
dc.date.issued2024-01-26-
dc.identifier.citationInvestigaciones Geográficas. 2024, 81: 93-108. https://doi.org/10.14198/INGEO.26584es_ES
dc.identifier.issn1989-9890-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/140006-
dc.description.abstractEn la actualidad, los contenidos sobre los riesgos naturales están teniendo un interés notable en el ámbito educativo debido a la acción formativa y de concienciación de los más jóvenes. El objetivo de este trabajo es examinar las imágenes que se recopilan en los libros de texto de Ciencias Sociales (3er ciclo de Educación Primaria) que hacen referencia a riesgos naturales, con la finalidad de analizar el tipo de riesgo, grado de catastrofismo, y el contexto territorial al que se adscriben para explicar estos fenómenos en España. A partir de la revisión de las principales editoriales españolas (Anaya, Bromera, Santillana, SM, Vicens Vives), los resultados obtenidos ponen de manifiesto que, de 640 imágenes identificadas, la mayoría hacen referencia a las sequías (38,2%) e inundaciones (29,4%). Respecto al grado de catastrofismo, el 67,6% se presentan con esta finalidad, y en cuanto al contexto territorial, en la mayoría (79,4%), no se identifica la localización geográfica. Como conclusión cabe destacar que la educación para el riesgo en las etapas formativas iniciales es fundamental en el contexto actual de cambio climático para la formación de sociedades más resilientes, pero debe estar basada en el rigor científico de los mensajes a comunicar.es_ES
dc.description.abstractCurrently, the content on natural hazards has been attracting significant interest from the educational field due to the awareness-raising and training efforts carried out among the younger cohorts. The objective of this research is to analyze the images that are inserted in the school textbooks of Social Sciences (3rd cycle of Primary Education) that refer to natural hazards, the type of risk, the degree of catastrophism, and the territorial context to which they are assigned to explain these phenomena in Spain. Based on a review of the main publishers used in Spain (Anaya, Bromera, Santillana, SM, Vicens Vives), the results obtained show that, out of 640 images identified, most of them refer to droughts (38.2%) and floods (29.4%). Regarding the degree of catastrophism, 67.6% are presented with this purpose, and as for the territorial context, in the majority (79.4%) the geographical location is not known. In summary, risk education in the initial training stages is essential in the current climate change context for the formation of more informed and safer societies. However, the messages to be communicated must be based on scientific rigor.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografíaes_ES
dc.rights© Álvaro-Francisco Morote y Jorge Olcina. Este trabajo se publica bajo una licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.subjectRiesgos naturaleses_ES
dc.subjectManuales escolareses_ES
dc.subjectGeografíaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectImágeneses_ES
dc.subjectCatastrofismoes_ES
dc.subjectNatural hazardses_ES
dc.subjectSchool manualses_ES
dc.subjectGeographyes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectPictureses_ES
dc.subjectCatastrophismes_ES
dc.titleAnálisis de las imágenes sobre riesgos naturales en los manuales escolares de Ciencias Sociales (España). Catastrofismo y realidad territoriales_ES
dc.title.alternativeAnalysis of images of natural hazards in the school textbooks of Social Sciences (Spain). Catastrophism and territorial realityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/INGEO.26584-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/INGEO.26584es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - HYC - Artículos de Revistas
Investigaciones Geográficas - Nº 81 (2024)
INV - CyOT - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigaciones-Geograficas_Spain_81_05.pdf1,97 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.