Análisis del grado de madurez de sitios webs: aplicación a las cadenas hoteleras

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139978
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis del grado de madurez de sitios webs: aplicación a las cadenas hoteleras
Título alternativo: Website maturity analysis: applied to hotel chain
Autor/es: Padilla-Piernas, Juana María | Parra Meroño, María Concepción | Beltrán Bueno, Miguel Ángel | De-Juan-Vigaray, María D.
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Hostelería y Turismo | Marketing Turístico | Modelo eMICA | Web 1.0 | Web 2.0 | Web 3.0 | Hospitality and Tourism | Tourism Marketing | eMICA Model
Fecha de publicación: 22-dic-2023
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cuadernos de Turismo. 2023, 52: 69-94. https://doi.org/10.6018/turismo.593431
Resumen: El comercio electrónico ha visto aumentar su actividad de forma exponencial en los últimos años. En este sentido, las empresas hoteleras necesitan que los usuarios tengan una experiencia online satisfactoria, por lo que deben diseñar los sitios web para que estos permanezcan navegando el mayor tiempo posible. Este trabajo tiene como objetivo analizar el grado de desarrollo de las webs hoteleras y qué aspectos se deben mejorar o implementar para que sean más competitivas. Para ello se han analizado una serie de características o parámetros de las webs hoteleras utilizando el modelo eMICA (Extended Model of Internet Commerce Adoption) adaptado al sector hotelero. En el mismo se estudian 50 parámetros de dichas webs mediante un análisis exploratorio. A su vez el modelo se divide en tres etapas: Promoción, Provisión y Proceso. Los resultados obtenidos demuestran que os sitios webs hoteleros han superado la etapa de la web estática o web 1.0, que más de la mitad ha superado la web 2.0 y que ninguno alcanza la web 3.0, siendo las categorías de 4 y 5 estrellas la que mejor optimizadas tienen sus webs. | In recent years E-commerce has seen its activity increase exponentially. In this sense, hotel companies need users to have a satisfactory online experience, therefore they must design websites so that they remain browsing as long as possible. The objective of this study is to analyse the degree of development of hotel websites and what aspects should be improved or implemented to make them more competitive. For this, a series of characteris tics or parameters of hotel websites have been analyzed using the eMICA model (Extended Model of Internet Commerce Adoption) adapted to the hotel sector. 50 parameters of these websites are studied through an exploratory analysis. In turn, the model is divided into three stages: promotion, provision, and process. The results obtained show that hotel websites have passed the stage of the static web or web 1.0, that more than half have surpassed Web 2.0 and that none reaches Web 3.0, being the 4- and 5-stars hotels the ones that have the best optimized websites
URI: http://hdl.handle.net/10045/139978
ISSN: 1139-7861 | 1989-4635 (Internet)
DOI: 10.6018/turismo.593431
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.6018/turismo.593431
Aparece en las colecciones:INV - Idoi: plus - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPadilla-Piernas_etal_2023_CuadTurismo_esp.pdfEspañol364,07 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailPadilla-Piernas_etal_2023_CuadTurismo_eng.pdfEnglish138,37 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.