De MOOC A SPOC, una metodología eficaz y divertida para enseñar marketing

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Título: De MOOC A SPOC, una metodología eficaz y divertida para enseñar marketing
Título alternativo: From MOOC to SPOC, an efficient and fun methodology for teaching marketing
Autor/es: De-Juan-Vigaray, María D. | González Gascón, Elena
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Cursos en línea | Recursos educativos abiertos | Aulas virtuales | Educación a distancia | Educación no tradicional | Estudiantes universitarios | Online courses | Open educational resources | Virtual classrooms | Distance education | Non-traditional education | Undergraduate students
Fecha de publicación: 29-dic-2023
Editor: Sociedad Española de Pedagogía
Cita bibliográfica: Bordón. Revista de Pedagogía. 2023, 75(4): 33-52. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95807
Resumen: INTRODUCCIÓN. Después de más de una década desde la aparición del primer curso MOOC (Massive Open Online Course), la literatura académica ha sido prolífica en estudiar los efectos de esta metodología diseñada para el entorno virtual. Numerosos estudios centrados en la investigación sobre los MOOCs ponen de manifiesto su controvertida existencia, y otros apuntan a su evolución hacia los SPOCs (Small Private Online Course). En este contexto las preguntas de investigación se refieren a detectar si el alumnado universitario de último curso, que ya cuenta con cierta competencia digital en su haber, conoce qué es un MOOC y si ha realizado alguno durante su carrera académica, especialmente en tiempos de pandemia cuando la docencia online estaba en su punto álgido. Por otro lado, dado que cambiamos a otro formato, conocer si el SPOC resulta una metodología eficaz y divertida para enseñar conceptos extracurriculares. MÉTODO. 391 estudiantes universitarios de último curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de tres cursos académicos (2018/19, 2019/20, 2020/21) respondieron voluntariamente e informados a un cuestionario online, tras realizar el SPOC. RESULTADOS. Los resultados indican que el 88,49% afirma desconocer su existencia. De aquellos que sí habían realizado algún MOOC previamente, el 95,12% lo hicieron por ser obligatorio como complemento a la formación, y sólo el 4,87% por interés personal en el tema. En ambos casos no hay diferencias ni por curso ni por sexo. El SPOC propuesto es considerado eficaz para aprender por un 82,6% del estudiantado y divertido por un 78%. En ambos casos la proporción de mujeres que lo perciben útil y divertido es mayor que la de los hombres. DISCUSIÓN. Este hecho viene a revelarnos la necesidad de revisitar esta metodología de enseñanza para redefinir mejor las estrategias de cara al futuro. | INTRODUCTION. The first MOOC (Massive Open Online Course) course appeared more than a decade ago and since then, the academic literature on this topic has been prolific in studying the effects of this methodology designed for the virtual environment. There are many studies focused on the research related to MOOCs, which state its controversial existence, as well as others indicating an evolution toward SPOCs (Small Private Online Course). In this context, the research questions refer to, on the one hand, to whether final year undergraduate students with a certain level of digital competence know what a MOOC is, and if they have done any during their academic career, especially during the period of the pandemic when the online learning methodologies were on their peak. On the other hand, since we moved from MOOC to SPOC, to discover whether the SPOC has been an efficient and enjoyable methodology for teaching extra-curricular contents. METHOD. 391 last-year Administration and Marketing students of three academic years (2018/19, 2019/20, 2020/21) were asked to voluntarily complete, an online questionnaire, after completing the SPOC. RESULTS. The information was analyzed and the results indicated that more than 88.49% of the students claimed to be unaware of its existence, showing no significant statistical differences by gender or academic year. Of those who had previously done a MOOC, 95.12% did so because it was mandatory as a complementary course, and only 4.87% did so due to personal reasons. More than 82.6% of the students stated that it is an efficient methodology to learn extra contents, and more than 78% found it useful and fun. DISCUSSION. These facts reveal the need to revisit this teaching methodology to better redefine future strategies.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139753
ISSN: 0210-5934 | 2340-6577 (Internet)
DOI: 10.13042/Bordon.2023.95807
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95807
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