Repercusión del desarrollo del lenguaje oral en el aprendizaje de la lectura en L2

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Title: Repercusión del desarrollo del lenguaje oral en el aprendizaje de la lectura en L2
Other Titles: Impact of oral language development on learning to read in L2
Authors: Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Heredia Oliva, Esther | Esteban Córcoles, Pedro | Planelles-Iváñez, Montserrat
Research Group/s: Grupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradas
Keywords: Lengua materna | Lenguaje oral | Aprendizaje de segundas lenguas | Alfabetización temprana | Lectura | Mother tongue | Oral language | Second language learning | Early literacy | Reading
Issue Date: 1-Jan-2024
Publisher: Campus EDUCA SPORTIS
Citation: EDUCA Revista Internacional para la calidad educativa. 2024, 4(1): 1-16. https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.87
Abstract: En los últimos años hay que destacar el auge que ha tenido la instrucción de diferentes lenguas dentro del currículum escolar con una mayor ampliación del horario y con la incorporación como medio de transmisión de los aprendizajes de distintas asignaturas. Sin embargo, siguen existiendo todavía bastantes interrogantes sobre cuál es el mejor modo de favorecer su adquisición dadas las diferentes teorías que se han ido sucediendo a lo largo de la enseñanza de las lenguas, de aquí el propósito de este estudio que ha tenido como finalidad ofrecer aportes que contribuyan a un mejor desarrollo del proceso de alfabetización al inicio de la escolaridad mediante el análisis de la vinculación y el poder predictivo que determinadas habilidades relacionadas con el aprendizaje del lenguaje oral en la lengua materna presentan en el proceso de aprendizaje de la lectura en L2, específicamente en la lengua valenciana. En el estudio participaron 117 escolares de entre 5 y 6 años. Se efectuó un cálculo de carácter correlacional junto a un análisis de regresión jerárquica lo que permitió conocer que el desarrollo del lenguaje oral, la conciencia fonológica y los procesos cognitivos en la lengua materna contribuyen al proceso de alfabetización en una segunda lengua, como es el caso del valenciano y que además esta situación se produce de manera similar en todos los estudiantes con independencia de su género. | In recent years, it is worth highlighting the boom that the instruction of different languages has had within the school curriculum with a greater extension of the schedule and with the incorporation as a means of transmitting the learning of different subjects. However, there are still many questions about what is the best way to promote its acquisition given the different theories that have been developed throughout language teaching, hence the purpose of this study, which has aimed to offer contributions that contribute to a better development of the literacy process at the beginning of schooling through the analysis of the connection and predictive power that certain skills related to the learning of oral language in the mother tongue present in the process of learning to read in L2, specifically in the Valencian language. 117 schoolchildren between 5 and 6 years old participated in the study. A correlational calculation was carried out together with a hierarchical regression analysis, which allowed us to know that the development of oral language, phonological awareness and cognitive processes in the mother tongue contribute to the literacy process in a second language, such as case of the Valencian and that this situation occurs in a similar way in all students regardless of gender.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139634
ISSN: 2792-7660
DOI: 10.55040/educa.v4i1.87
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.55040/educa.v4i1.87
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