Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?

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Título: Análisis de la oferta turística de patrimonio cultural inmaterial para centennials y millennials peruanos. ¿Una alternativa para la pospandemia?
Título alternativo: Analysis of the Tourism Offering of Intangible Cultural Heritage for Peruvian Centennials and Millennials. An Alternative for the Post-Pandemic?
Autor/es: Alberca-Sialer, Fabrizio Augusto | Pastor-Alfonso, María José | Espeso-Molinero, Pilar
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Palabras clave: Patrimonio cultural | COVID-19 | Turismo cultural | Patrimonio intangible | Turismo patrimonial | Cultural heritage | Cultural tourism | Intangible heritage | Heritage tourism
Fecha de publicación: 12-dic-2023
Editor: Universidad Externado de Colombia
Cita bibliográfica: Turismo y Sociedad. 2024, 34: 201-225. https://doi.org/10.18601/01207555.n34.08
Resumen: Este artículo evalúa la oferta de patrimonio cultural inmaterial (PCI) del sur peruano como atracción turística a fin de promover el turismo basado en él como alternativa para la recuperación del sector. El objetivo es conocer lo que se ofrece y cómo se ofrece, además de si lo ofertado condice con los intereses y las preferencias de la demanda. Para tal fin, se analizan la información y las imágenes asociadas a las manifestaciones del PCI. Se evidencia una correspondencia geográfica entre la demanda y la oferta, lo que resalta la importancia del sur peruano como lugar de “encuentro”. También se deben diseñar políticas que promuevan el turismo basado en PCI en las zonas de estudio. Existe una demanda interesada en este patrimonio, pero es necesario articu­lar los atractivos y servicios para generar productos capaces de atraerla. | This article evaluates the intangible cultural heritage (ich) offerings in Southern Peru as a tourist attraction to promote ich-based tourism as an alternative for the recovery of the tourism sector. The objective is to understand what is being offered and how it is presented, as well as whether what is offered aligns with the interests and preferences of the demand. To this end, the information and images associated with ich manifestations are analyzed. There is a geographical correspondence between the demand and the offering, highlighting the significance of southern Peru as a “meeting place”. Likewise, the design of policies should promote ich-based tourism in the study areas. There is demand for this heritage, but it is necessary to articulate the attractions and services to generate products capable of attracting it.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139564
ISSN: 0120-7555 | 2346-206X (Internet)
DOI: 10.18601/01207555.n34.08
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.18601/01207555.n34.08
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