El uso de la tecnología de apoyo (T.A.) en la enseñanza del inglés al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) en tiempos de Covid-19

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139438
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Título: El uso de la tecnología de apoyo (T.A.) en la enseñanza del inglés al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) en tiempos de Covid-19
Título alternativo: The use of Assistive Technology (AT) in teaching English to students with special educational needs (SEN) during the COVID 19 pandemic | L'ús de la tecnologia de suport (T.A.) a l'ensenyament de l'anglès a l'alumnat amb necessitat específica de suport educatiu (NEAE) en temps de Covid-19
Autor/es: Belda-Medina, Jose
Grupo/s de investigación o GITE: Digital Language Learning (DL2)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Tecnología de apoyo | Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) | Aprendizaje del inglés | Formación | COVID-19 | Assistive technology | Students with special educational needs | English language learning | Training | Tecnologia de suport | Alumnat amb necessitat específica de suport educatiu | Aprenentatge d'anglès | Formació
Fecha de publicación: 29-dic-2023
Editor: Universitat de Barcelona
Cita bibliográfica: Digital Education Review. 2023, 44: 93-104. https://doi.org/10.1344/der.2023.44.93-104
Resumen: El uso de la tecnología de apoyo (T.A.) en el aprendizaje de idiomas ha experimentado un gran auge en las últimas décadas gracias a los nuevos avances tecnológicos y al desarrollo de numerosas herramientas digitales (Huang et al., 2016; Khan et al., 2020). En esta investigación se analizan los conocimientos y la competencia del profesorado en el uso de la T.A. para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en general, y específicamente en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, así como su experiencia durante la pandemia por Covid-19. Los datos cuantitativos y cualitativos se obtuvieron a través de herramientas de medición, como encuestas realizadas a un total de 110 docentes y un debate semi-estructurado con un grupo foco de 10 docentes de lengua inglesa de varios centros escolares preuniversitarios. Los resultados evidencian carencias entre el profesorado en conocimientos y competencias en el empleo de la T.A. para el alumnado con NEAE, así como la necesidad de mejorar tanto el acceso a recursos tecnológicos como la formación de los docentes en este ámbito. | The use of Assistive Technology (AT) in foreign language learning has increased over the last decades thanks to new technological advances and the development of different digital tools (Huang et al., 2016; Khan et al., 2020). This research analyzes in-service teachers’ preparation and digital competence in the use of AT for students with specific educational needs in general, and particularly in learning English as a foreign language, and their experience during the COVID-19 pandemic. Quantitative and qualitative data were gathered through different research instruments such as a survey completed by 110 in-service teachers and a semi-structured discussion with a focus group of 10 English-language teachers from different schools. The results show the lack of knowledge and digital skills in the use of AT and the need to improve access to technological resources and teacher training programs. | L'ús de la tecnologia de suport (T.A.) en l'aprenentatge d'idiomes ha experimentat un gran auge en les darreres dècades gràcies als nous avenços tecnològics i al desenvolupament de nombroses eines digitals (Huang et al., 2016; Khan et al., 2020). En aquesta investigació s'analitzen els coneixements i la competència del professorat a l'ús de la T.A. per a l'alumnat amb necessitats específiques de suport educatiu (NEAE) en general, i específicament a l'aprenentatge de l'anglès com a llengua estrangera, així com la seva experiència durant la pandèmia per Covid-19. Les dades quantitatives i qualitatives es van obtenir a través d'eines de mesura, com ara enquestes realitzades a un total de 110 docents i un debat semiestructurat amb un grup focus de 10 docents de llengua anglesa de diversos centres escolars preuniversitaris. Els resultats evidencien mancances entre el professorat en coneixements i competències a l'ocupació de la T.A. per a lalumnat amb NEAE, així com la necessitat de millorar tant laccés a recursos tecnològics com la formació dels docents en aquest àmbit.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139438
ISSN: 2013-9144
DOI: 10.1344/der.2023.44.93-104
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1344/der.2023.44.93-104
Aparece en las colecciones:INV - DL2 - Artículos de Revistas

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