Cómics para trabajar la poesía española en el aula de ELE: Machado, Lorca y Hernández

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139205
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEducación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA)es_ES
dc.contributor.authorLópez Viñas, Maila-
dc.contributor.authorMiras, Sebastián-
dc.contributor.authorRovira-Collado, José-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2023-12-14T11:22:55Z-
dc.date.available2023-12-14T11:22:55Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationE-SEDLL. 2023, 5: 15-32es_ES
dc.identifier.issn2659-9996-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/139205-
dc.description.abstractEste trabajo elabora una propuesta didáctica para la clase de Español como Lengua Extranjera (ELE) centrada en tres novelas gráficas sobre la vida de tres poetas españoles: Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. La narrativa gráfica recibe cada vez mayor atención académica (Ibarra-Rius, 2011), por lo que su uso como herramienta educativa es habitual en muchas asignaturas. El objetivo de esta investigación es reivindicar las posibilidades de las biografías literarias gráficas para introducir la figura de referentes literarios en la clase de ELE. Se realiza un análisis artístico de las tres obras a partir de los criterios de selección de Unicómic, las jornadas del cómic de la Universitat d’Alacant (Rovira-Collado, 2017) para, posteriormente, señalar las intertextualidades más destacadas de cada obra y sus posibilidades para el aprendizaje del español. El trabajo en el aula con estos cómics puede acompañar la lectura de los poemas más destacados de tres autores centrales del siglo XX. En definitiva, se concluye que las posibilidades comunicativas de las viñetas nos permiten trabajar estas lecturas en distintos niveles de ELE.es_ES
dc.description.abstractThis paper offers a didactic proposal for Spanish as a Foreign Language classroom (ELE in Spanish terminology) to be focused on three graphic novels about three Spanish poets’ lives: Antonio Machado, Federico García Lorca and Miguel Hernández. Graphic narrative is getting an increasing academic attention (Ibarra-Rius, 2011), and its use as an educational tool is common in many academic subjects. The goal of this research is to vindicate the possibilities of graphic literary biographies for introducing literary referents in ELE classroom. An artistic analysis of these three works is carried out based on a selection criteria devised by Unicómic, las jornadas del cómic de la Universitat d’Alacant (Rovira-Collado, 2017), to point out the most outstanding intertextualities of each work and its possibilities for learning Spanish. Working with these comics in the classroom may accompany the reading of the most outstanding poems by these three central authors in the 20th century. In short, it is concluded that the communicative possibilities of panels allow researchers to work on these readings for diverse ELE levels.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación está dentro del proyecto europeo Investigation on Comics and Graphic Novels in the Iberian Cultural Area - iCOn-MICS (CA19119) y de la Red de Investigación en docencia universitaria de la Universitat d’Alacant Multimodalidad y alfabetización transmedia en asignaturas de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil (5741).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherSociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL)es_ES
dc.rights© Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL)es_ES
dc.subjectNarrativa gráficaes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectEnseñanza de lenguases_ES
dc.subjectBiografías literariases_ES
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectGraphic Narrativees_ES
dc.subjectLiteraturees_ES
dc.subjectLanguage Teachinges_ES
dc.subjectLiterary Biographieses_ES
dc.subjectPoetryes_ES
dc.titleCómics para trabajar la poesía española en el aula de ELE: Machado, Lorca y Hernándezes_ES
dc.title.alternativeComics for working on Spanish poetry through ELE classroom: Machado, Lorca and Hernándezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://cvc.cervantes.es/literatura/esedll/esedll_05.htmes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLopez-Vinas_etal_2023_E-SEDLL.pdf574,69 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.