Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139181
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Educación literaria y LIJ 2.0 ante la internet de la imagen: bookstagramers, booktubers y otras redes de lectura
Título alternativo: Literary education and LIJ 2.0 in the internet of the image: bookstagramers, booktobers and other reading networks
Autor/es: Rovira-Collado, José | Ivanova, Mirena Dragomirova
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: LIJ 2.0 | Educación literaria | Bookstagramers | Booktubers | Redes de lectura | Literary education | Reading networks
Fecha de publicación: 2019
Editor: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL)
Cita bibliográfica: E-SEDLL. 2019, 1: 99-118
Resumen: Según los datos de los últimos informes globales sobre el uso de redes sociales, existen dos herramientas: Instagram y Youtube, que ganan gran número de usuarios en los últimos años, mientras que otras opciones como Twitter van perdiendo relevancia. Ambas plataformas, que cada vez tienen más un uso de red social por la participación e interacción de sus usuarios, basan su comunicación en el uso de mensajes audiovisuales como vídeos o fotografías, siendo los adolescentes el gran público que está accediendo en masa a dichas herramientas. Podemos considerar que ambas herramientas están dentro de lo que denominamos Internet de la Imagen, porque los estímulos visuales son el eje de su mensaje. Por fortuna, también podemos encontrar en las dos un amplio número de usuarios interesados en la lectura: los bookstagramers y los booktubers. A partir de la imitación de otras dinámicas de participación de la red, jóvenes internautas utilizan ambas herramientas para compartir sus lecturas con otros usuarios. Por otro lado, las redes sociales de lectura, con Goodreads a la cabeza, se están consolidando como un espacio de referencia para buscar información sobre lecturas de cualquier tipo. Frente los blogs de reseñas literarias, espacio central de la LIJ 2.0, estas redes recogen en un único espacio múltiples comentarios sobre incontables obras, ofreciendo una información directa a sus usuarios. A través de ellas se pueden conocer los libros más vendidos y con mayor repercusión en la red, porque la mayoría de sus usuarios también tiene una gran actividad en otras redes sociales. En la siguiente investigación se hace un análisis de las tres herramientas como última evolución de la LIJ 2.0 (Literatura y Lectura Infantil y Juvenil en la web social), destacando los pros y los contras para el desarrollo de la competencia lectoliteraria y anotando las distintas posibilidades que nos ofrecen para la Educación Literaria de nuestro alumnado. Conocer estas herramientas es imprescindible para ofrecer espacios de referencia y lecturas relevantes a nuestro alumnado en los espacios donde ellos se mueven con naturalidad. Comprender los cambios de interacción y participación que nos ofrecen estas herramientas es fundamental para favorecer la formación integral de nuestro alumnado. | In the latest global reports about the use of social networks, there are two tools: Instagram and Youtube, which gain a large number of users in recent years, while other options such as Twitter are losing relevance. Both platforms, which increasingly have a use of social network by the participation and interaction of their users, base their communication on the use of audiovisual messages such as videos or photographs, with adolescents being the general public that is accessing these tools massively. We can consider that both tools are within what we call the Internet of Image, because visual elements are the axis of their message. Fortunately, we can also find in both of them a large number of users interested in reading: “bookstagrammers” and “booktubers”. From the imitation of other dynamics of digital participation, young Internet users use both tools to share their readings with other users. Also, the social reading networks, with Goodreads at the head, are consolidating as a reference space to seek information on readings of any kind. In front of the blogs of literary reviews, central space of the LIJ 2.0, these networks collect in a single space multiple commentaries on countless works, offering direct information to their users. Through them you can know the bests selling books and with the greatest repercussion in Internet, because most of its users also have a great activity in other social networks. This investigation made an analysis of the three tools as the last evolution of the LIJ 2.0 (Children and Youth’s Literature in the social web), highlighting the pros and cons for the development of reading literature competence and noting the different possibilities that they offer us for the Literary Education of our students. Study these tools is essential to offer reference spaces and relevant readings to our students in the spaces where they move naturally. Understanding the changes of interaction and participation offered by these tools is fundamental to promote the comprehensive training of our students.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido realizada dentro del Proyecto de Investigación Emergente de la Universidad de Alicante GRE 16-05: Literatura Infantil y Juvenil en Internet. LIJ 2.0 Análisis de Aplicaciones y Redes sociales de lectura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139181
ISSN: 2659-9996
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://cvc.cervantes.es/literatura/esedll/esedll_01.htm
Aparece en las colecciones:INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRovira-Collado_Ivanova_2019_E-SEDLL.pdf734,43 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.