Igualdad de género y desarrollo sostenible. Avances y desafíos en la agenda mundial y en la universidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139139
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Título: Igualdad de género y desarrollo sostenible. Avances y desafíos en la agenda mundial y en la universidad
Título alternativo: Gender equality and sustainable development. Progress and challenges in the global agenda and at university
Autor/es: García Luján Ávila, Gema del Socorro | Albareda-Tiana, Silvia
Palabras clave: Igualdad de oportunidades | ODS | ODS5 | Brecha de género | Género | Universidad | Desarrollo sostenible | Informes oficiales | Transversalidad de género | Equal opportunity | SDGs | SDG5 | Gender gap | Gender | University | Sustainable development | Official reports | Gender mainstreaming
Fecha de publicación: ene-2024
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2024, 43: 213-243. https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.09
Resumen: En el año 2015 Naciones Unidas aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, entre los que se encuentra el ODS 5 que propone la igualdad de género. A apenas siete años del término de esta Agenda, se constata que, aunque ha habido avances significativos, todavía falta compromiso y trabajo por parte de todas las administraciones y entidades educativas para contribuir al logro de todas las metas que incluyen los 17 ODS. En este contexto, los objetivos de este estudio son: 1) analizar, a partir de los informes oficiales que ofrece la web de los ODS de Naciones Unidas, las diferencias existentes entre hombres y mujeres a escala mundial, mostrando la vinculación entre el ODS 5 y otros ODS; 2) conocer el vínculo de la universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y en particular con el ODS 5; y 3) explorar las medidas que se han llevado a cabo por parte de la universidad española para la implementación del ODS 5, en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el gobierno y en la investigación. Para alcanzar estos objetivos se ha empleado una metodología descriptiva, llevando a cabo una revisión bibliográfica de informes gubernamentales, legislación vigente española y publicaciones científicas. Como conclusiones, se reconocen los avances significativos que se han logrado en términos de políticas de igualdad, promoción de la perspectiva de género en la educación, investigación y la participación de las mujeres en roles académicos y de liderazgo. Sin embargo, también se han identificado desafíos persistentes, como las brechas de género en ciertas disciplinas y la necesidad de abordar y eliminar la violencia de género en el entorno universitario. Es esencial mantener y fortalecer el compromiso con políticas inclusivas y medidas concretas que aborden las desigualdades de género en la Educación Superior. Esto implica promover la diversidad y la equidad en la contratación y promoción del personal académico, así como garantizar que se fomente una cultura universitaria libre de discriminación y violencia de género. | In 2015, the United Nations approved the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda, including SDG 5, which proposes gender equality. Just seven years before the end of this Agenda, it is clear that, although there has been significant progress, there is still a lack of commitment and work by all administrations and educational entities to contribute to the achievement of all the goals that include the 17 SDGs. In this context, the objectives of this study are: 1) analysing, on the basis of the official reports provided by the United Nations SDG website, the differences between men and women worldwide, showing the link between SDG 5 and other SDGs; 2) finding out the university’s links with the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda and in particular with SDG 5; and 3) exploring the measures that have been carried out by Spanish universities for the implementation of SDG 5, promoting equal opportunities for men and women, in government and in research. In order to achieve these objectives, a descriptive methodology has been used, carrying out a bibliographic review of government reports and current Spanish legislation and scientific publications. Among the conclusions are recognized the significant advances that have been made in terms of equality policies, promotion of the gender perspective in education and research and the participation of women in academic and leadership roles. However, persistent challenges have also been identified, such as gender gaps in certain disciplines and the need to address and eliminate gender-based violence in the university environment. It is essential to maintain and strengthen the commitment with inclusive policies and concrete measures that address gender inequalities in Higher Education. This involves promoting diversity and equity in the recruitment and promotion of academic staff, as well as ensuring that a free of discrimination university culture and gender-based violence is promoted.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139139
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2024.43.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Gema del Socorro García Luján Ávila y Silvia Albareda-Tiana. Este trabajo se comparte bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.09
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2024, N. 43

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