Educating for equality from a decolonial perspective: a participatory action experience with early childhood education students in Lamu, Kenya

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139120
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Título: Educating for equality from a decolonial perspective: a participatory action experience with early childhood education students in Lamu, Kenya
Título alternativo: Educando para la igualdad desde una perspectiva decolonial: una experiencia de acción participación con estudiantes de educación infantil en Lamu, Kenia
Autor/es: Fernández Quiroga, Ana
Palabras clave: Equality | Education | Childhood | Violence against Women | Participatory Action Research | Girls | Empowerment | Kenya | Igualdad | Educación | Infancia | Violencia contra las Mujeres | Investigación Acción Participativa | Niñas | Empoderamiento | Kenia
Fecha de publicación: ene-2024
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2024, 43: 127-150. https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.06
Resumen: The elimination of violence against women is one of the Sustainable Development Goals. Strategies to combat violence against women focus not only on its punitive correction, but also on promoting preventive measures. For this reason, the United Nations Sustainable Development Goals recognise the need to include gender education at all levels of education. Similarly, this study, supported by other recent research, considers the inclusion of a gender approach in education as a strategy to prevent violence against women to be essential. In this study, we examined the level of gender equality knowledge in the final year of early childhood education in a school integrated into a non-governmental organisation on the island of Lamu, Kenya. The study was carried out using a participatory action methodology through the design and implementation of a course on «Human Rights and Gender Equality» in the 2019 academic year through twenty formative and participatory workshops. The decision to carry out this intervention stems from having become aware of a sexual aggression by several pupils of the entity’s nursery school against a five-year-old girl. Among the results, we observed the existing differences between the conception of equality in childhood, where there is an egalitarian community upbringing, and adulthood, where gender stereotypes are very evident. We also perceived how violence was intrinsic to children’s lives in public and private spaces, which could influence the possibility of justifying violence towards women as a form of correction from a very early age. In the conclusions, the possibility of working on gender equality issues to give children a space of trust where they can be listened to and respected is positively valued. | La eliminación de la violencia contra las mujeres es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las estrategias para combatir la violencia contra las mujeres se deben centrar no sólo en su corrección punitiva, sino también en la promoción de medidas preventivas. Por este motivo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas reconocen la necesidad de incluir la educación de género en todos los niveles educativos. Del mismo modo, este estudio, apoyado por otras investigaciones recientes, considera esencial la inclusión del enfoque de género en la educación como estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres. En esta investigación examinamos el nivel de conocimientos sobre igualdad de género en el último curso de educación infantil en una escuela integrada en una organización no gubernamental en la isla de Lamu (Kenia). El estudio se llevó a cabo mediante una metodología de acción participativa, en la que se diseña e implementa un curso sobre Derechos humanos e igualdad de género en el año académico 2019 a través de veinte talleres formativos y participativos. La decisión se inició cuando se tuvo conocimiento de una agresión sexual por parte de varios alumnos de la escuela infantil a una niña de cinco años. Entre los resultados, observamos diferencias entre la concepción de igualdad en la infancia, donde existe una crianza comunitaria igualitaria, y la edad adulta, donde los estereotipos de género son muy evidentes. También percibimos cómo la violencia era intrínseca a la vida de los niños y las niñas en los espacios públicos y privados, lo que podría influir en la posibilidad de justificar la violencia hacia las mujeres como una forma de corrección desde edades muy tempranas. En las conclusiones se valora positivamente la posibilidad de trabajar en temas de igualdad de género para dar a las infancias un espacio de confianza donde puedan ser escuchados/as y respetados/as.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139120
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2024.43.06
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Ana Fernández Quiroga. Este trabajo se comparte bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.06
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2024, N. 43

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