La obra pedagógica del hispanista Lorenzo Franciosini (un maestro de español en el siglo XVII)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/138835
Título: | La obra pedagógica del hispanista Lorenzo Franciosini (un maestro de español en el siglo XVII) |
---|---|
Autor/es: | Martínez Egido, José Joaquín |
Grupo/s de investigación o GITE: | EPA-IULMA | Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Lorenzo Franciosini | Hispanistas | Enseñanza de lenguas | Español | Obra pedagógica | Italia | Siglo XVII |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editor: | Polimetrica |
Cita bibliográfica: | Martínez Egido, José Joaquín (2010). La obra pedagógica del hispanista Lorenzo Franciosini (un maestro de español en el siglo XVII). Monza; Milano: Polimetrica. ISBN 978-88-7699-199-8, 273 p. |
Resumen: | En la historiografía de la lengua española, la labor realizada por los maestros de español se ha ido delineando en estos últimos años como uno de sus componentes de mayor interés. Éste es el caso de Lorenzo Franciosini, un hispanista de la Italia del siglo XVII que con este estudio monográfico alcanza una dimensión interpretativa articulada y completa. J.J. Martínez Egido, profesor de la Universidad de Alicante, contextualiza el marco teórico de enseñanza y de aprendizaje que se conforma en Europa en los siglos XVI y XVII y en el que inscribe la producción de Franciosini: el Vocabolario italiano e spagnolo, español e italiano (1620), la Gramatica spagnola e italiana (1624), los Dialogos apazibles y el Nomenclator (1626). El estudio resuelve la sutil y, a veces, compleja relación textual de las obras, todas ellas de relevancia en el panorama didáctico europeo; se revela su sentido pragmático, al atender a la corriente gramatical como a la conversacional, teniendo siempre el léxico y sus variadas formas como uno de los puntos de mayor fuerza. La monografía, con puntuales y profundos análisis, evidencia las claves del éxito de Lorenzo Franciosini como maestro de español para italianos, con una producción que depura y potencia una tradición de estudios que manifiesta todo su valor hasta comienzos del siglo XIX, en el que la renovación se produce en un ámbito completamente diferente desde el punto de vista institucional y social. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/138835 |
ISBN: | 978-88-7699-199-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/book |
Derechos: | © El autor |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - EPA-IULMA - Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2010_LIBRO_FRANJJ_Martinez_Egido_11-06-2010.pdf | 1,95 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.