El teatro lírico como género difusor de las ideologías dominantes en torno a la Guerra de África (1859-1860)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/138410
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El teatro lírico como género difusor de las ideologías dominantes en torno a la Guerra de África (1859-1860)
Título alternativo: Lyric theatre as a diffuser genre of the dominant ideologies around the War of Africa (1859-1860)
Autor/es: García Torres, Andrea
Grupo/s de investigación o GITE: Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Guerra de África | Batalla de Tetuán | Zarzuela | Teatro lírico | Colonialismo | Marruecos | Teatro siglo XIX | War of Africa | Battle of Tetuán | Lyric theatre | Colonialism | Morocco | 19th theatre
Fecha de publicación: 2017
Editor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Cita bibliográfica: Anuario Musical. 2017, 72: 191-208. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.08
Resumen: La mayor victoria propagandística e ideológica de la España isabelina fue la Guerra de África. La zarzuela juega aquí un papel importante para construir la imagen que se quiso dar entonces del país, y ello a pesar de que la mayoría de estas obras han tenido un éxito reducido. Aunque este trabajo no se plantea como un exhaustivo catálogo de obras, sí incorpora numerosos ejemplos en los que puede verse cómo los títulos de teatro lírico llevan implícito el mismo discurso oficial que difundía entonces el gobierno de O’Donnell. Contribuyen por ello en la construcción y difusión del imaginario colectivo que se implantó en España sobre los marroquíes y el avance colonial, e incluso del propio país dentro del contexto internacional. La supremacía moral, intelectual, religiosa y cultural de los españoles respecto a los musulmanes, junto al descrédito de éstos, articulan el discurso ideológico que se desprende también en este teatro. | The biggest victory of the Isabelline Spain, from a propaganda and ideological point of view, was the African War. In this regard, the zarzuela plays an important role in the building of the impression that was intended to be given about the country, although most of these plays had a limited success. Even if this paper is set out as an index of works, it includes several examples of how the titles of the lyric theatre present the same official speech presented at the time of the O’Donnell government. Therefore, they help in the building and spread of the collective worldview instituted in Spain about the Moroccan and the colonial advance, and even about Spain itself in the international context. The Spanish moral, intellectual, religious and cultural supremacy about Muslims, along with their disrepute, put together the ideological speech also implied in this theatre.
Patrocinador/es: Este trabajo se incluye dentro del proyecto de I+D Microhistoria de la Música española contemporánea: ciudades, teatros, repertorios, instituciones y músicos (HAR2015-69931-C3-3-P) que se desarrolla en la Universidad de Oviedo, y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138410
ISSN: 0211-3538 | 1988-4125 (Internet)
DOI: 10.3989/anuariomusical.2017.72.08
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2017 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de una licencia de uso y distribución Creative Commons Attribution (CC-by) España 3.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2017.72.08
Aparece en las colecciones:INV - MAPEM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGarcia-Torres_2017_AnuMusical.pdf464,62 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.