Cercanía cognitiva como fuente de conocimiento e innovación empresarial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/138260
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cercanía cognitiva como fuente de conocimiento e innovación empresarial
Título alternativo: Cognitive proximity as a source of knowledge and business innovation | A proximidade cognitiva como fonte de conhecimento e de inovação empresarial
Autor/es: Sánchez-García, Eduardo | Martínez-Falcó, Javier | Marco-Lajara, Bartolomé
Grupo/s de investigación o GITE: Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Palabras clave: Innovación | Cercanía Cognitiva | Conocimiento | PACAP | RACAP | Energía | Innovation | Cognitive Proximity | Knowledge | Energy
Fecha de publicación: 28-sep-2023
Editor: Saberes del Conocimiento
Cita bibliográfica: RECIAMUC. 2023, 7(3): 2-19. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(3).sep.2023.2-19
Resumen: La finalidad de esta investigación es analizar la relación entre la cercanía cognitiva y la innovación empresarial, así como el papel mediador de la capacidad potencial y realizada de absorción en esta relación. Se llevó a cabo un análisis empírico sobre las empresas de suministro de energía eléctrica, utilizando para el análisis de los datos primarios la técnica PLS-SEM. Los hallazgos revelan que la cercanía cognitiva ejerce un impacto tanto directo como indirecto sobre la innovación empresarial, mediante el estímulo de la capacidad de absorción potencial de las empresas. No obstante, esta variable no media la relación principal directamente, sino a través de su impacto sobre la capacidad de estas para transformar y aprovechar todo el conocimiento disponible con fines de innovación. En base a estos resultados, se concluye que la cercanía cognitiva es crucial para la innovación empresarial, ya que promueve el desarrollo de acuerdos mutuamente beneficiosos entre organizaciones, particularmente en lo que respecta al conocimiento. Sin embargo, las empresas necesitan desarrollar una amplia capacidad para absorber nuevos conocimientos a fin de aprovechar plenamente los beneficios que se derivan de su cercanía cognitiva con sus grupos de interés. | The purpose of this research is to analyze the relationship between cognitive proximity and business innovation, as well as the mediating role of potential and realized absorptive capacity in this relationship. An empirical analysis was carried out on electric power supply companies, using the PLS-SEM technique for the analysis of primary data. The findings reveal that cognitive proximity exerts both a direct and indirect impact on business innovation by stimulating the potential absorptive capacity of firms. However, this variable does not mediate the main relationship directly, but through its impact on their ability to transform and leverage all available knowledge for innovation purposes. Based on these results, it is concluded that cognitive closeness is crucial for business innovation, as it promotes the development of mutually beneficial agreements between organizations, particularly in terms of knowledge. However, firms need to develop a broad capacity to absorb new knowledge in order to fully exploit the benefits derived from their cognitive closeness with their stakeholders. | O objetivo desta investigação é analisar a relação entre a proximidade cognitiva e a inovação empresarial, bem como o papel mediador da capacidade de absorção potencial e realizada nesta relação. Foi realizada uma análise empírica em empresas fornecedoras de energia eléctrica, utilizando a técnica PLS-SEM para a análise de dados primários. Os resultados revelam que a proximidade cognitiva exerce um impacto direto e indireto na inovação empresarial ao estimular a capacidade de absorção potencial das empresas. No entanto, esta variável não medeia a relação principal diretamente, mas através do seu impacto na sua capacidade de transformar e alavancar todo o conhecimento disponível para fins de inovação. Com base nestes resultados, conclui-se que a proximidade cognitiva é crucial para a inovação empresarial, uma vez que promove o desenvolvimento de acordos mutuamente benéficos entre as organizações, nomeadamente em termos de conhecimento. No entanto, as empresas necessitam de desenvolver uma capacidade alargada de absorção de novos conhecimentos para poderem explorar plenamente os benefícios decorrentes da proximidade cognitiva com os seus stakeholders.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138260
ISSN: 2588-0748
DOI: 10.26820/reciamuc/7.(3).sep.2023.2-19
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(3).sep.2023.2-19
Aparece en las colecciones:INV - DECI-GLOBAL - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSanchez-Garcia_etal_2023_RECIAMUC.pdf647,38 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.