Una propuesta didáctica de investigación por indagación sobre la problemática de los residuos en educación infantil, educación primaria y futuros docentes. Formando a las nuevas generaciones para dar respuesta a las necesidades de nuestro planeta

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137581
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Una propuesta didáctica de investigación por indagación sobre la problemática de los residuos en educación infantil, educación primaria y futuros docentes. Formando a las nuevas generaciones para dar respuesta a las necesidades de nuestro planeta
Autor/es: Luján Feliu-Pascual, Isabel
Director de la investigación: Menargues Marcilla, María Asunción | Limiñana, Rubén
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Enseñanza por indagación | ABP (Aprendizaje basado en problemas) | CTSA (Ciencia- Tecnología- Sociedad- Ambiente) | Problema ambiental | Residuos | ODS | Agenda2030
Fecha de creación: 2023
Fecha de publicación: 2023
Fecha de lectura: 7-jul-2023
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: Esta tesis doctoral pretende abordar uno de los grandes problemas socio-ambientales: los residuos domésticos y su problemática ambiental a través de la investigación guiada en varios niveles educativos. Se ha elegido este contenido respecto a otros del currículum por diversas razones que le hacen especialmente apropiado para su estudio. Entre ellas, que esta temática, tiene una ventaja respecto a otras temáticas medioambientales como las emisiones, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad, los tipos de energía, etc. Y es que, aunque todos son problemas que se pueden tratar desde una perspectiva científica, los residuos no son conceptos lejanos para el alumnado, como sucede con otras problemáticas; son “restos” cotidianos, algo que todo el mundo producimos y tocamos a diario, que conocemos, sabemos de qué se componen (en mayor o menor medida), está de actualidad y por lo tanto es atractivo para cualquier estudiante. Además, nos da la posibilidad a todas y cada una de las personas que investigamos sobre ellos de incidir sobre el sistema directamente, reducir su producción, reutilizar o reusar y a separarlos selectivamente para su reciclaje. Este trabajo constituye así una investigación enmarcada en la Educación para la Sostenibilidad y se presenta como un contexto propicio para relacionar el carácter social y cotidiano de una cuestión cercana y por lo tanto atractiva para el alumno y su carácter científico lo que lo vincula de forma natural con las áreas experimentales. El objeto de esta investigación se dirige, por un lado, a conocer cómo se trata esta temática ambiental en las escuelas, realizando un análisis de los libros de texto, de los conocimientos y hábitos del profesorado en formación y del profesorado en activo, y, por otro lado, cómo conseguir el cambio didáctico de manera efectiva para alfabetizar a los futuras ciudadanía en esta temática ambiental que exige de la misma un mayor conocimiento y un cambio actitudinal consciente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137581
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_doctoral_isabel_lujan_feliu-pascual.pdf29,84 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.