¿Se observan cambios en la precipitación que afecten al Acuífero del Ventós (provincia de Alicante)?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137357
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: ¿Se observan cambios en la precipitación que afecten al Acuífero del Ventós (provincia de Alicante)?
Autor/es: Andreu Rodes, José Miguel | Gómez, Igor | Fernández Mejuto, Miguel | Bellot, Juan
Grupo/s de investigación o GITE: Geología Aplicada e Hidrogeología | Grupo de Ingeniería y Riesgo Sísmico (GIRS) | Gestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad (GEB)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente | Universidad de Alicante. Departamento de Física Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Ecología
Palabras clave: Acuífero del Ventós | Abastecimiento de agua | Precipitación anual | Recarga
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universitat d'Alacant
Cita bibliográfica: Andreu Rodes, José Miguel, et al. “¿Se observan cambios en la precipitación que afecten al Acuífero del Ventós (provincia de Alicante)?”. En: Melgarejo Moreno, Joaquín; López Ortiz, Mª Inmaculada; Fernández Aracil, Patricia. Seguridad hídrica. Alacant: Universitat d’Alacant, 2023. ISBN 978-84-1302-234-5, pp. 197-206
Resumen: El acuífero del Ventós es un pequeño acuífero próximo a la ciudad de Alicante cuyas aguas se destinan exclusivamente al abastecimiento de la localidad de Agost. Sus recursos subterráneos son, por tanto, de especial importancia para esta población. Puesto que estos recursos son fuertemente dependientes de la precipitación, y ante el actual escenario de cambio climático, se ha realizado un estudio con el objeto de comprobar si se han producido cambios y tendencias en la precipitación anual, así como en el número de días de lluvia, episodios lluviosos y episodios lluviosos eficaces frente a la recarga durante los últimos 44 años. Los resultados obtenidos indican que el valor de precipitación anual media es de 282 mm, y a pesar de observarse una ligera tendencia positiva, esta no es estadísticamente significativa. Tampoco la disminución del número de días y episodios lluviosos tienen significación estadística. Los episodios superiores a 20 mm, considerados eficaces frente a la recarga, no reflejan tendencia alguna, por lo que, en principio, se puede concluir que no hay evidencias de un cambio significativo en la precipitación anual sobre el acuífero del Ventós, y especialmente en lo que respecta a precipitación que genera recarga.
Patrocinador/es: Este trabajo se engloba dentro del marco del proyecto HIDROMED (PID2019-111332RB-C21) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137357
ISBN: 978-84-1302-234-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2023; de esta edición: Universitat d’Alacant
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/137099
Aparece en las colecciones:V Congreso Nacional del Agua - Libro de Actas
INV - GAH - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIRS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GEB - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSeguridad-Hidrica_2023_15.pdf832,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.